México recibe primer lote de vacunas Pfizer; este jueves inicia la vacunación

AFP
·2  min de lectura

MÉXICO DARÁ inició el jueves a la aplicación de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 entre personal médico, de acuerdo a lo planeado, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles por la mañana llegó a México un cargamento con el primer lote de vacunas de Pfizer proveniente de Bélgica y se tiene previsto que hasta el 31 de enero arriben al país 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas de la misma empresa.

“Mañana (el jueves) va a iniciar la vacunación”, dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa diaria. “Es un proceso de prueba, de calibración y va a empezar con los trabajadores de salud, como se acordó, los que están en hospitales COVID”, dijo.

También lee: Primer embarque de la vacuna contra COVID-19 llega a México este miércoles

Esto significa que México se convertirá en el primer país de América Latina en vacunar a su población contra COVID-19.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “habrá una demostración a la prensa y estarán resguardadas hasta su uso el jueves 24 de diciembre, día del arranque de la vacunación”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que llegarán procedentes de Bélgica, hasta el 31 de enero, 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno.

López-Gatell precisó en conferencia de prensa que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo.

No te pierdas: Europa y OMS buscan evitar propagación descontrolada de nueva cepa de coronavirus

“A final de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis”, agregó el subsecretario.

En tanto, México tiene también acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales. N