México inicia el año con 180 asesinatos en dos días, reportan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- México tiene un inicio de año violento, al registrar 180 asesinatos en los dos primeros días de enero, en cifras preliminares. El domingo se contabilizaron 87 víctimas de homicidio doloso, mientras que el lunes fueron 93, lo que da un total de 180. En promedio 90 muertes intencionales se cometieron al día, según el reporte diario de este delito del fuero común elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados con más asesinatos el 1 y 2 de enero son Chihuahua, con 34, la cifra más alta para una entidad en dos días. Le siguen Michoacán, 19; Estado de México, 17; Guanajuato, 17; Veracruz, 15; Jalisco, 10, y Nuevo León, con ocho. El año arrancó con un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 17 muertos, de los cuales 10 eran custodios y siete reos.

Para controlar la situación, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con apoyo de agentes estatales y municipales, ingresaron al Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se fugaron 25 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, presunto líder de la pandilla Los Mexicles, ligado al Cártel de Caborca, fundado por el capo Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En diciembre ocurrieron 2 mil 277 muertes intencionales en cifras preliminares, lo que representa 10% más que las 2 mil 71 de noviembre del año pasado, según el reporte.?