México inició vacunación masiva anticovid en la frontera con EU; se administrarán 1.35 millones de dosis

Vacunación frontera
Vacunación frontera

MÉXICO INICIÓ este jueves una vacunación masiva contra el covid-19 en el estado de Baja California, como parte de su plan para lograr la reapertura gradual de la frontera con Estados Unidos, informó el gobierno. En la campaña se emplean 1.35 millones de vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos para inmunizar a los pobladores de la frontera, de más de 3,000 km que se administrarán durante los próximos 10 días en 5 municipios fronterizo.

La vacunación masiva, en Tijuana, para personas de 18 a 39 años, implicó que la Secretaría de Salud del Estado estableciera 6 puntos de vacunación en la ciudad, en modalidad vehicular y peatonal. En el punto de vacunación ubicado en la Universidad Autónoma de Baja California, la fila vehicular abarcó kilómetros de distancia.

Con 230,792 personas fallecidas a causa de la enfermedad, México es el cuarto país más afectado por la epidemia en números absolutos, aunque su tasa de mortalidad es la vigésima primera en el mundo.

Las autoridades mexicanas han aplicado hasta ahora 38.6 millones de dosis de cinco laboratorios distintos. Ante la posibilidad del incremento de casos, las autoridades sanitarias hacen un llamado a realizarse pruebas rápidas de covid-19 en los macro quioscos que han sido habilitados en distintos centros de salud, con atención de lunes a domingo de 9 a 13 horas.

También lee: EU envía a México las vacunas anticovid anunciadas; llegan 1.3 millones de dosis

Este jueves, el país también agregó 4,253 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 467,643 casos confirmados. El número de casos estimados es de 2 millones 652,438. De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 1 millón 964,300.

La Secretaría de la Defensa también se ha sumado a una campaña con las autoridades educativas en la Ciudad de México para detectar casos sospechosos de la enfermedad. Sin embargo, el llamado de las autoridades sanitarias es que las familias realicen “filtros en casa” y ante sintomatología, acudan a realizarse una prueba de detección en un macro quiosco.

De acuerdo con el reporte técnico, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México y se agrega Sonora como las entidades con más de 1,000 personas con covid, lo que significa que esas entidades concentran 74 por ciento de los casos activos del país. N

17 junio covid
17 junio covid