Un México infeliz y con un helicóptero que no vuela

(Material enviado por el Servicio Sindicado el 2 de agosto)

Julio Quijano

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Había una vez una ciudad sin pandemia, sin 8 mil 600 muertos a causa del Covid-19.

Había una vez una ciudad que, en cambio, tenía aplausos y guarapetas a medianoche en el Foro Sol. Tenía bailes irresistibles de María León en el Teatro Metropólitan, y lunas madrileñas envueltas en aire, oxígeno, nitrógeno y argón.

Había una vez una ciudad en la que era posible ser feliz por un par de horas en las noches.

Ya no existe. Se llamó Ciudad de México y desapareció el 16 de marzo, día en que terminó el Festival Vive Latino y comenzaron a cerrar los teatros y foros.

Días después bajaron el switch museos y cines. Hoy se cumplen 140 días sin entretenimiento.

El encierro dejó al público sin películas, conciertos ni obras en vivo, pero también ha afectado a los protagonistas del show.

Ahora ya nadie le dice "gracias" a César Bono por su monólogo "Defendiendo al cavernícola". "La gente me detenía incluso antes de la función. Y yo les decía: -mejor espere al final, qué tal que hoy me da diarrea y doy una función terrible".

María León tiene que bailar sola... y en su casa. Su show en el Metropólitan se ha pospuesto dos veces. "Pero yo no dejo de bailar porque sé que el baile cura".

Belinda lo que más extraña es la luna madrileña del musical "Hoy no me puedo levantar". Y Yahir, coprotagoista de esa misma obra, añora la canción "Aire", esa que tiene el verso "Soñé por un momento que era aire, / oxígeno, nitrógeno y argón".

Armando Palomas recuerda que su última guarapeta fue en el Vive Latino. "Tomar tequila en casa no es lo mismo que con 20 mil fans", recapitula.

Ariel Miramontes y Arath de la Torre no reciben la dosis de adrenalina que sentían cada vez que actuaban en "Sugar". "Nos mirábamos a los ojos y sabíamos que esa función nos haría felices y también al público".

Y a causa también del coronavirus hay un helicóptero varado en el Centro Teatral 1. Permanece estacionado en el escenario y en espera que lleguen los magos que lo harán volar: el show "Champions of magic" está pospuesto.

Hace cuatro meses que, por culpa de la pandemia, ya no es posible salir a las calles de la Ciudad de México a buscar un poco de felicidad en sus foros.

Tristes números

Teatro Telcel. Se han dejado de dar 130 funciones de "Chicago". Han dejado de ponerse a la venta 179 mil boletos en la taquilla. Ha estado cerrado durante 19 semanas.

Teatro Fernando Soler. Al cerrarse, se presentaba la obra "Toc toc". Se han dejado de dar 114 funciones, seis cada semana, se han dejado de vender en la taquilla 49 mil boletos.

Teatro México. Se han dejado de dar 114 funciones, seis cada semana, no han podido asistir 88 mil 920 espectadores.