México: INE quita candidaturas a 49 nominados por Morena

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Salgado Macedonio adelantó que apelará la decisión ante el Tribunal Electoral</p> (AFP via Getty Images)

Salgado Macedonio adelantó que apelará la decisión ante el Tribunal Electoral

(AFP via Getty Images)

El Instituto Nacional Electoral (INE) propinó un duro revés a Morena al retirar el registro a 49 de sus candidatos para diversos puestos en las próximas elecciones. Entre los nominados que perdieron su derecho a estar presente en la boleta se encuentran Raúl Morón, quien busca la gubernatura de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, elegido como abanderado del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pelear la gubernatura de Guerrero.

Durante una maratónica sesión el jueves, que se prolongó hasta la noche, el Consejo General del INE revisó los informes de fiscalización de la precampaña electoral de los nominados por Morena y determinó que casi 50 de ellos incurrieron en irregularidades en sus gastos de precampaña.

Asimismo, los consejeros del INE acusaron que Morena omitió registrar a sus nominados como precandidatos, debido al método que utiliza para elegir a cada uno de ellos. Esto fue aprovechado por el partido para señalar que sus aspirantes no tienen la obligación de presentar un reporte de sus ingresos y egresos al no ser considerados oficialmente como precandidatos.

En total, el órgano rector de las elecciones en México decidió retirar a Morena a 25 candidatos a diputados federales, seis a diputados locales, 12 a presidencias municipales, cuatro a alcaldías y dos a gobernador. Además, se multó al partido con más de 6.7 millones de pesos por las irregularidades presentadas en sus informes de gastos de precampaña.

El siguiente partido con más candidaturas retiradas fue Redes Sociales Progresistas, que vio perder el registro a cinco de sus nominados. Ni el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano perdieron algún candidato durante la sesión del jueves.

Batean a Salgado Macedonio

Después de que Morena confirmó a Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura, a pesar de las acusaciones de abuso sexual que lo rodean, el Consejo General del INE decidió, por votación de 7-4, negar el registro al polémico senador con licencia, debido a que no presentó sus informes financieros de precampaña.

Leer más: México: Febrero de 2021, mes con menos víctimas de homicidio doloso

Previo a conocer el destino de su nominación, el ex alcalde de Acapulco adelantó que si perdía su registro, “se va a movilizar el pueblo de Guerrero” para defender su candidatura, dijo en un mitin de campaña retomado por El Financiero. Además, indicó que buscará apelar la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra sobre el fallo del INE.

La misma suerte corrió el abanderado de Morena por la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón. El alcalde con licencia de Morelia vio su registro como candidato denegado por no presentar su reporte de ingresos y egresos de precampaña. Al igual que Salgado Macedonio, Morón anunció que acudirá al TEPJF para apelar la decisión.

La elección intermedia, considerada la más grande en la historia de México, definirá el 6 de junio el control de la Cámara de Diputados, que actualmente tiene Morena, 15 gubernaturas, se renovarán prácticamente todos los congresos locales y se elegirán cientos de nuevos alcaldes en el país.

Relacionados

Elecciones 2021: ¿Qué dicen las encuestas de cara a la renovación del Congreso en México?

Félix Salgado Macedonio gana la candidatura para la gubernatura de Guerrero pese a acusaciones de violación

Partidos de oposición en México anuncian alianza para derrotar a Morena