México: INE confirma la pérdida de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Salgado Macedonio fue sancionado por no comprobar el gasto de cerca de 20.000 pesos en su precampaña</p> (©Twitter/@mario_delgado)

Salgado Macedonio fue sancionado por no comprobar el gasto de cerca de 20.000 pesos en su precampaña

(©Twitter/@mario_delgado)

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la pérdida de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. En una votación cerrada de 6-5, la mayoría de los consejeros del INE optaron por mantener la sanción impuesta al senador con licencia hace unas semanas por no reportar el gasto de alrededor de 20.000 pesos (US$ 1.000) durante su precampaña.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Instituto sobre la violación a los reportes de ingreso y egresos de precampaña, y señaló que la decisión de retirar la candidatura de Salgado Macedonio es un asunto legal.

“No es un tema político, sino estrictamente jurídico y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”, dijo Córdova Vianello.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A pesar de que se confirmó la pérdida del registro del polémico abanderado de Morena, cinco consejeros expresaron su rechazo a la decisión, al considerar que la sanción no era acorde a la falta.

“Quiero manifestar que no acompaño los proyectos de acuerdo de este y del siguiente punto del orden del día, por sus propios méritos y en su justa dimensión los mismos no son dignos de esta gran institución y de los anhelos democráticos del pueblo mexicano, en efecto, los proyectos de acuerdo adolecen de graves inconsistencias jurídicas”, declaró en su intervención José Roberto Ruiz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El INE dio un plazo de 48 horas a Morena para anunciar a su nuevo candidato en las elecciones por la gubernatura de Michoacán. Sin embargo, tanto el partido político como Salgado Macedonio informaron que acudirán al TEPJF para apelar la sentencia.

Leer más: México: Los 10 datos personales que tendrás que dar para usar tu celular

“No es Félix, no es Morena, es un derecho constitucional que tienen los guerrerenses a elegir a su gobernante… [los magistrados del Tribunal] nos van a regresar la candidatura”, señaló Salgado Macedonio, en declaraciones retomadas por La Jornada, tras conocer la decisión del INE.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También pierde su candidatura

Raúl Morón, candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena, perdió el registro para contender en las elecciones, después de que el INE mantuviera su sanción por no reportar sus gastos de precampaña. Al igual que Salgado Macedonio, el alcalde con licencia de la ciudad de Morelia anunció que impugnará la decisión ante el TEPJF.

Relacionados

México: Lorenzo Córdova denuncia una “estrategia de amedrentamiento” contra el INE

México: INE quita candidaturas a 49 nominados por Morena

México: Félix Salgado amenaza con boicotear las elecciones en Guerrero si no recupera su candidatura