México, incluido en el World Poetry Slam

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- A menos de dos semanas de que el Campeonato Mundial de Poetry Slam inclusivo se convierta en una realidad, poetas de México ya se preparan para concursar en el primer encuentro que desafiará las fronteras geográficas, en la búsqueda de descolonizar el lenguaje y emancipar a la poesía que, por mucho tiempo, se ha mantenido asida a la formas y métodos de la academia.

Luego de una década de esfuerzos, finalmente este campeonato verá la luz, ya que, desde 2021, un grupo de eslamers ha estado en búsqueda de establecer un encuentro en el que poetas de todo el mundo puedan expresarse en comunidad, concitados por los principales valores del Poetry Slam; la inclusión, la libertad de expresión, la descolonización y los derechos LGBTQIA+.

Fue así que, en el 2020, la comunidad internacional del Poetry Slam se movilizó para sumar fuerzas y tangibilizar el deseo de transgredir ya no sólo latitudes o husos horarios, sino la idea canónica en la que se ha encadenado a la escritura y, de esta manera, fortalecer las voces de todas aquellas y aquellos poetas que crean desde otro lugar de habitabilidad; una vía alterna que vivifica a las letras y la poesía.

De esta manera, participantes del Slam en Bélgica fueron quienes dieron el paso para que su región se convirtiera en la primera sede en la que se llevará a cabo el campeonato mundial, el cual, será precedido por 40 eslamers de 37 países; entre ellos México.

Para que este primer encuentro se lleve a cabo efectivamente y produzca la participación inclusiva de cada una y uno de los participantes, las obras de las y los poetas serán traducidas a inglés, español, francés y holandés, notaciones que serán proyectadas en una pantalla para que la audiencia sea acreedora de una experiencia accesible y comprensible a todos los textos.

Poeta mexicana llega a la final mundial del Poetry Slam

Será la poeta slamera Victoria Equihua, de 26 años, quien representará a nuestra región, tras convertirse en la ganadora del segundo Slam Nacional, de los cuatro que se han organizado en México. Para la finalista mexicana, la poesía representa otro mundo posible, que abre la posibilidad al cuerpo, a la voz y a la palabra de desenvolverse y descontaminarse de la sistematicidad hegemónica.

Victoria, además, aboga para que el Poetry Slam se fortalezca en otros estados de nuestro país, donde también se llevan a cabo ligas locales, siendo la representante del Slam de Poesía para Morras del estado de Morelia: "La escena del Slam en México es muy amplia, hay más de una liga en varios estados del país, ligas adecuadas a sus propios contextos y formas".

Junto a Victoria, Comikk MG y Canuto Roldán, eslamers y representantes de la escena poética contracultural en México, viajarán a Bélgica, como coordinadores generales del Circuito Nacional Poetry Slam Mx dentro del campeonato, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, luego de que los días 27 y 28 se lleven a cabo las semifinales, de las que quedarán sólo 20 finalistas.

Roldán, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo sentirse emocionado, tras el trabajo arduo de 37 países, unidos por un propósito en común, descolonizar la poesía: "Nos inspira generar procesos de #EscuchaRadical en todo el mundo para que todas las voces sean escuchadas".

¿Qué les depara a México en el Campeonato Mundial?

Canuto también compartió algunos de los pormenores del viaje que están a punto de emprender, ya que saldrán de la Ciudad de México el próximo 24 de septiembre, para participar en el Bordel de la Poésie, junto a Dareka Daremo, poeta y eslamer de origen francés.

Más adelante, el día 26, formarán parte de la inauguración del Campeonato Mundial de Poetry Slam que se extenderá hasta el 29 de septiembre, fecha en la que se elegirá a la o el eslamer ganador. La final será transmitida en vivo y la audiencia podrá votar, desde la distancia, por la presentación con la que más conecte, sin embargo, las y los votantes no podrán evaluar a la o el poeta proveniente de su país.

Podrás seguir la transmisión del campeonato en las cuentas oficiales de la Organización Mundial de Poesía Slam (WPSO, por sus siglas en inglés).