México: Incautan paquetes de cocaína con un valor de más de siete millones de dólares

·2  min de lectura

A finales del mes de agosto, autoridades de México y EE.UU. lograron el aseguramiento de 285 paquetes de droga, los cuales contenían cerca de 325 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de más de 5,5 millones de dólares. El hallazgo ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una revisión de rutina por elementos caninos e inspecciones no intrusivas en camiones tipo remolque.

El decomiso efectuado por la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU, por sus siglas en inglés) fue catalogado como el mayor aseguramiento de estupefacientes en el estado de Tamaulipas, un territorio mexicano disputado por los cárteles del Golfo, los Zetas y del Noreste.

Según la cronología de los hechos, el descubrimiento de estupefacientes ocurrió en el Puente 3 del Comercio Mundial, cuando oficiales solicitaron la revisión de un camión que circulaba por la zona. El conductor del vehículo, modelo 2009, transportaba varios muebles en la misma unidad.

En otro operativo, también efectuado el pasado 30 de agosto, elementos de la CBP y de nueva cuenta en el Puente 3 del Comercio Mundial, solicitaron a un conductor que descendiera de su vehículo para una revisión de rutina, el cual transportaba rollos de acero.

Los elementos de seguridad se sorprendieron al hallar 110 paquetes que contenían cerca de 122 kilogramos de cocaína. El aseguramiento representó 2,08 millones de dólares. El monto total de ambas incautaciones supera los 7,5 millones de dólares.

El pasado 26 de agosto, miembros de la CBP también aseguraron más de 600 kilogramos de cocaína en la frontera sur de Texas, con un valor de 12 millones de dólares. El camión con remoloque intentó cruzar el Puente Colombia- Solidaridad en la ciudad de Laredo, cuando fue interceptado por autoridades estadounidenses.

El vehículo transportaba paquetes de toallas húmedas para bebé; sin embargo, tras una revisión exhaustiva, los elementos de la CBP encontraron 1.935 paquetes de cocaína escondida en compartimientos especiales.