México impulsa vacunación de maestros para regreso a clases

Associated Press
·3  min de lectura
Una trabajadora de salud inocula a un hombre con la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 durante una campaña de vacunación para personas mayores de 60 años, en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, el lunes 12 de abril de 2021. Las autoridades mexicanas informaron el viernes que comenzarán la semana próxima el proceso de vacunación de maestros en cinco estados donde el nivel de contagios es menor con el fin que todos los alumnos puedan volver a clases presenciales antes que termine el ciclo escolar en julio. (Foto AP/Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México comenzará la semana que viene el proceso de vacunación de maestros de centros públicos y privados en cinco estados donde el nivel de contagios es menor y seguirá con el resto de entidades de manera progresiva a lo largo de mayo con el objetivo de que todos los alumnos puedan volver a las clases presenciales antes que termine el ciclo escolar en julio.

El gobierno presentó el viernes el plan de esta nueva fase de inmunización durante la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que a los maestros se les aplicará la vacuna china de CanSino, que es de una sola aplicación, para que puedan incorporarse al trabajo dos semanas después.

Campeche (en el golfo de México) fue el primer estado en vacunar a sus maestros hace ya meses y serán los primeros en volver a las aulas a partir de la próxima semana, justo cuando comenzará la inmunización en Veracruz (también en el golfo), Chiapas (sur), Nayarit (oeste) y Coahuila y Tamaulipas (en la frontera norte).

El regreso de los alumnos también comenzará primero en Campeche. Según explicó la secretaria de Educación, Delfina Gómez, las escuelas se limpiarán adecuadamente y se señalizarán para marcar la sana distancia y los estudiantes acudirán a clase en días alternos para que haya grupos más pequeños en el aula y siempre con cubrebocas o un pañuelo anudado cubriéndoles nariz y boca. Los viernes se dedicará a los que necesiten refuerzo.

El gobierno garantizó que en todas las escuelas habrá agua y jabón, algo que puede parecer obvio pero que es un servicio básico que no siempre está garantizado en muchas comunidades rurales aisladas.

El vocero del gobierno federal para la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que en las próximas cinco semanas se tiene previsto vacunar a más de 3 millones de trabajadores del sistema educativo tanto público como privado. Cada semana se incorporarán al plan en torno a media docena de estados, priorizando a los que tengan un nivel de alerta epidemiológica más bajo.

Además, se continuará con la inmunización de adultos mayores que el ejecutivo tiene previsto terminar, al menos con la primera dosis, en los próximos diez días.

“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes”, afirmó el presidente.

Más de 13,4 millones de mexicanos ya recibieron al menos una dosis de vacuna, entre ellos casi diez millones de adultos mayores y un millón de profesionales de salud, el 97% de ellos del sector público.

La semana pasada médicos, dentistas y personal sanitario del sector privado realizaron varias protestas porque no se les había incluido en el programa gubernamental de vacunación a pesar de estar expuestos al contagio. Sin embargo, el gobierno insiste en que su estrategia es la correcta y que el grueso de los profesionales que trabajan en puestos de mayor riesgo están en el sector público.

Casi 2,3 millones de mexicanos han sido confirmados con COVID-19 desde que comenzó la pandemia y el gobierno tiene registradas más de 320.000 muertes asociadas al coronavirus, aunque sólo un poco más de 211.00 fallecimientos han sido confirmados con una prueba.