México evalúa millonario plan de generación energía solar respaldado por el Estado

Dave Graham y Daina Beth Solomon
·3  min de lectura
Un restaurante McDonald's es visto sin luz durante un apagón en Ciudad Juárez

Por Dave Graham y Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 16 feb (Reuters) - México está considerando un plan para promover la generación de energía solar respaldada por el Estado que supondría más de 1,000 millones de dólares en inversiones, beneficiaría a comunidades locales y ayudaría al Gobierno a cumplir con sus objetivos ambientales, dijo el martes un alto funcionario.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que el esquema pretende ir más allá del uso planeado de la energía solar por parte de Fonatur para el llamado Tren Maya, un proyecto ferroviario que unirá ciudades en la sureña península de Yucatán.

Los funcionarios aún están revisando los planes pero, si Fonatur obtiene el visto bueno, podría comenzar a trabajar en cuatro granjas solares este año, incluida una en el aeropuerto del popular centro turístico caribeño Cancún.

Un impulso a la energía solar podría aupar las credenciales ambientales del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo apoyo a los combustibles fósiles ha generado críticas y lo ha enfrentado con la nueva administración estadounidense, comprometida con la promoción de fuentes de energía limpias.

El esquema se ejecutaría a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y obtendría la mayor parte de su financiamiento de los bancos estatales de desarrollo, precisó Jiménez Pons. Las ganancias se reinvertirían en las comunidades locales, agregó.

"Es un ganar ganar", dijo a Reuters. "Este proyecto podría abrir una brecha de acciones, no solamente en Fonatur, sino en otras dependencias del Estado, la misma SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ya puede hacerlo bajo ese mismo esquema (...) en todos los aeropuertos de México".

El programa tendría potencial para agregar miles de megavatios (MW) de capacidad solar, agregó Jiménez Pons.

Aún así, el funcionario sostuvo que sería una "maravilla" -aunque poco probable- que Fonatur pudiera alcanzar los 1.000 MW antes de que termine la administración actual, a fines de 2024.

Dedicado a reforzar el control estatal sobre el mercado energético, López Obrador ha moldeado una política en beneficio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, un gran consumidor del combustible producido por la estatal petrolera.

El Gobierno argumenta que las estatales generan suministros de energía más confiables que las fuentes renovables, lo que ha causado importantes desacuerdos con proveedores independientes.

Para garantizar que el suministro no sea intermitente, el plan de energía solar de Fonatur apunta a usar baterías para ayudar a almacenar energía.

Con ese desembolso adicional, el costo por MW instalado sería de unos 1.8 millones de dólares, lo que significa que el esquema podría generar una inversión de hasta 1,800 millones de dólares o más, apuntó Jiménez Pons.

Fonatur, que sería responsable de encontrar el 20% de los fondos, enfatizó que el plan era un esfuerzo de colaboración gubernamental. Incluso si Fonatur consiguiera fondos privados, todo estaría bajo control estatal, precisó Jiménez Pons.

Si el Gobierno da el visto bueno, la construcción del parque solar para el aeropuerto de Cancún comenzará en noviembre y podría completarse en seis meses o menos, calculó la autoridad.

Los aeropuertos de Campeche, Chetumal y Mérida, en la península de Yucatán, también son candidatos potenciales.

En 2021, Fonatur también quiere lanzar granjas solares cerca del turístico Los Cabos, y de las paradisíacas playas caribeñas de Tulum y Cozumel, adelantó el funcionario.

(Editado por Diego Oré)