México: el huracán Delta se intensificó a categoría 4 y comenzó la evacuación

El Huracán Delta se intensificó rápidamente en la peligrosa categoría 4 en la escala Safirr-Simpson según el Servicio Meteorológico Nacional de México, donde ya comenzó la evacuación de turistas y habitantes en el norte del estado de Quintana Roo.

Video: el momento en el que abren el sarcófago de una momia egipcia de 2500 años

De acuerdo al SMN mexicano, el centro del huracán Delta se localiza a 520 km al este-sureste de la isla Cozumel y a 550 km al sureste de Cancún. Según publicó el medio localEl Universal, la Coordinación Nacional de Protección Civil ya había emitido una alerta roja al norte del estado de Quintana Roo.

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, informó en sus redes sociales que ya comenzó el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Alen, zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro. Esta mañana había anunciado que ya se pronosticaba que la intensidad del huracán se elevaría.

"A través de Protección Civil Cancún hemos iniciado el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, ZH de PuertoMorelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro. #JuntosSaldremosAdelante", tuiteó el gobernador Carlos Joaquín.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, indicó que la evacuación de la zona hotelera de Puerto Morelos, ubicado al sur de Cancún, comenzó a partir de las 10 (hora local), ya que se espera que el "ojo del huracán" se ubique entre ambos municipios.

Hasta el momento, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones, pero hay cancelaciones de vuelos por el huracán Delta. Se espera que durante la tarde, aproximádamente a las 17, cerrarán los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

Planes y estrategias anticipadas ante un huracán

Muchos huracanes son previsibles para los meteorólogos. En esos casos, algunas recomendaciones para prevenir los daños y prepararse para su llegada son:

Almacenar alimentos enlatados y contar con ropa abrigada e impermeable.Tener una radio a pila con la cual se pueda recibir información oficial y planes de evacuación disponibles (los servicios de telefonía, televisión e internet no funcionan normalmente).Proteger vidrios y cristales con cintas adhesivas especiales.Vaciar los sótanos y altillos y mantenerlos ordenados ante posibles inundaciones dentro del hogar.Cortar ramas de árboles cercanos que podrían destruir el hogar.Colocar los documentos y papeles importantes en bolsas impermeables de plástico.Tener a mano un botiquín de primeros auxilios.

Qué hacer durante un huracán si no hay posibilidad de evacuarse

Ante la imposibilidad de una evacuación previa, quienes deben atravesar el paso del huracán desde sus hogares pueden implementar algunas de estas medidas:

Cerrar por completo todas las llaves de paso de agua y gas de la vivienda, así como desconectar los equipos eléctricos y bloquear los enchufes.Mantenerse alejados de puertas y ventanas y, si estas se abrieran por los fuertes vientos, no caminar hacia ellas (algún objeto podría ocasionar una herida).Conservar la calma y tranquilizar a los familiares o acompañantes.Estar atento a la información oficial y los portales de emergencias y servicio a la comunidad.Por lo general, las regiones que saben que son propensas a la visita de un huracán poseen planes de contención, emergencia y evacuación para las etapas previas y también las posteriores.

Categorías de los huracanes

De acuerdo a la velocidad de sus vientos y la potencia de sus precipitaciones, los huracanes pueden alcanzar 5 categorías que sirven para medir su complejidad y riesgos.

Según fuentes de la NASA (y la escala Saffir-Simpson), la categoría 1 comprende vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora, y la categoría 5 vientos de más de 250 kilómetros por hora. Las categorías 3, 4 y 5 son las más peligrosas, mientras que la 1 y la 2 corresponden a sistemas ciclónicos menos complejos, aunque también riesgosos para la población.