México: huracán Agatha deja al menos 11 muertos y una veintena de desaparecidos

·3  min de lectura

Al menos once muertos, una veintena de desaparecidos y un panorama de destrucción dejaba este miércoles el paso del huracán Agatha en la costa del Pacífico mexicano. Por ahora se mantiene la alerta ante intensas lluvias.

Casas destrozadas, carreteras bloqueadas, al menos dos puentes colapsados y numerosas comunidades aisladas forman parte del balance desolador entregado este miércoles por las autoridades del estado de Oaxaca, informó AFP.

Entre los fallecidos hay dos menores que vivían en una comunidad del municipio de San Pedro Pochutla, en la franja costera y por donde pasó el centro del ciclón.

Una corriente de agua “se desvío, botó la barda y se los llevó a todos y casi se me mueren todos. Junto con mi hijo murió una niña de diez años“, dijo a la AFP Juan Antonio Rodríguez luego de enterrar este miércoles a su hijo de dos años.

La mayoría de las muertes y desapariciones se reportan en comunidades enclavadas en la montaña que seguían aisladas por el cierre de caminos y algunas de las cuales seguían sin comunicación telefónica.

Se lo llevó el río. Cuando nos avisaron que nos saliéramos quisimos sacar algo, pero no pudimos. Yo no saqué un plato, ni una taza, ni una muda de ropa, ni una sábana. Nada”, dijo a la AFP Otilia Ríos.

RÍOS DESBORDADOS, CAMINOS CERRADOS Y ÁRBOLES CAÍDOS

Su frágil vivienda, de techo de lámina y soportes de madera, es una de las decenas que fueron barridas por los vientos y las lluvias en Puente Copalita, una pequeña comunidad en el municipio de Huatulco, cerca de la costa.

En un recorrido realizado por esa zona, la AFP pudo constatar ríos desbordados, caminos cerrados por ramas y árboles caídos y afectaciones en un puente.

Agatha, primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5 como máximo) en las cercanías de Puerto Ángel. Dejó inicialmente solo daños materiales. Pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.

Los primeros fallecidos se reportaron la tarde del martes y este miércoles el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Informó que suman once los muertos y 22 desaparecidos.

SEIS HORAS DE AGUA Y VIENTOS FUERTES POR AGATHA

Inicialmente, el funcionario estatal había dado cuenta de 33 desaparecidos, pero más tarde aclaró que entre ellos se cuenta a los 11 muertos. Además, indicó que se está a la espera de mayores detalles de los municipios más afectados.

“Fueron seis horas de agua y vientos fuertes, fue desesperante”, relató a la televisora Milenio Saymi Pineda, alcaldesa de Pochutla.

La funcionaria detalló que en Zipolite, una conocida playa nudista, hubo una “pérdida total” de infraestructura. Sumó que no han logrado comunicarse con la zona cafetalera y montañosa del municipio, desde donde se tienen que caminar 15 horas para llegar a la costa. N

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Juez federal ordena suspensión definitiva del tramo 5 sur del Tren Maya

Ya llegó a la CDMX el ahuehuete que será plantado en Paseo de la Reforma

México prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.