México y Guatemala hablan de migración y vacunas en reunión de cancilleres

·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 ago (EFE).- Cancilleres de México y Guatemala se reunieron este jueves en Ciudad de México para abordar temas relacionados con las vacunas anticovid, migración y programas sociales que se implementarán en la nación centroamericana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la reunión entre el secretario mexicano, Marcelo Ebrard, y su homónimo guatemalteco, Pedro Bolo, en donde este último agradeció el apoyo de México por la donación de 300.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

En la reunión, los funcionarios conversaron sobre la modernización de la infraestructura fronteriza, el desarrollo económico conjunto, los retos y colaboración en materia migratoria, y la cooperación.

También aprovecharon para charlar sobre la posibilidad de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visite México el 18 de septiembre para asistir a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, se espera que el mandatario forme parte de los eventos conmemorativos del bicentenario de consumación de la independencia de México.

Durante la visita, los cancilleres abordaron el arranque en Guatemala del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ocurrirá en octubre próximo el cual se estima beneficiará a 20.000 guatemaltecos.

Asimismo, dialogaron sobre la conveniencia de tener un tratamiento conjunto de los flujos irregulares y señalaron la importancia de concertar acciones con respecto a los retornos de nacionales guatemaltecos y de actualizar el marco jurídico en la materia.

Esta reunión se dio en medio de las críticas de diputados de oposición y dirigentes de la sociedad civil de Guatemala, quienes aseguraron que las autoridades mexicanas están deportando a migrantes centroamericanos a ese país sin cumplir con los protocolos acordados entre ambos países.

Por ello pidieron al Gobierno de Guatemala que exija a México y Estados Unidos que cumplan con los acuerdos sobre las deportaciones de migrantes y que garanticen los derechos humanos de los retornados, además de sus solicitudes de refugio.

Cada año más de 300.000 de guatemaltecos intentan llegar de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y de la violencia en el país centroamericano, de acuerdo a expertos.

Sin embargo, en muchos casos no lo logran y es por ello que México y Estados Unidos deportan anualmente a miles tanto por vía aérea como por vía terrestre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.