México y Guatemala acuerdan atender desafío de migración irregular

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Guatemala acordaron atender de manera conjunta el desafío de la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

La Presidencia de la República informó –en un comunicado- que también acordaron facilitar la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

En su reunión de trabajo con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine a las instituciones y apoye a las familias de las víctimas mortales de Camargo, Tamaulipas, en el proceso de reclamación para la reparación del daño conforme a las leyes mexicanas.

Ambos mandatarios acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna "Patria", que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

"Los jefes de Estado y sus comitivas sostuvieron un encuentro en el que abordaron los principales temas de interés de agenda y constataron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad existente entre ambos países, alcanzado gracias a un diálogo franco y abierto basado en el respeto mutuo", dijo Presidencia.

Señaló que los mandatarios reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos, por ser países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza.

Esto, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.