México: Grupo de feministas protestan con pintas en mitin de Félix Salgado Macedonio en Chilpancingo

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Salgado Macedonio fue ratificado por Morena como su candidato en Guerrero pese a las acusaciones de abuso sexual que lo rodean</p> (AFP via Getty Images)

Salgado Macedonio fue ratificado por Morena como su candidato en Guerrero pese a las acusaciones de abuso sexual que lo rodean

(AFP via Getty Images)

Félix Salgado Macedonio comenzó su campaña rumbo a la gubernatura de Guerrero, después de que fuera ratificado por Morena como su abanderado para los comicios del estado y a pesar de las acusaciones de acoso y abuso sexual que pesan sobre él. Sin embargo, su polémica nominación no pasó desapercibida para un colectivo de feministas.

Previo a un mitin que sostuvo Salgado Macedonio en la ciudad de Chilpancingo, un grupo de mujeres llegó a una unidad deportiva, ubicada en la colonia del PRI, para manifestarse contra la candidatura del senador con licencia mediante algunas pintas y colocación de cartulinas.

“Toro violador”, “Presidente rompa el pacto”, “Félix violador”, “Un violador no será gobernador”, fueron solo algunos de los mensajes que las feministas escribieron en las paredes y suelo de la unidad deportiva que albergó el evento de campaña del candidato de Morena.

Tras la manifestación, elementos del equipo de campaña de Salgado Macedonio retiraron las cartulinas y pintaron de blanco las paredes en donde las mujeres expresaron sus consignas. El polémico candidato llegó al mitin por la mañana, una vez que fueron borradas las huellas de la protesta, y se comprometió a no “perseguir” a nadie si gana la gubernatura de Guerrero.

"Para aquellos, nuestros adversarios que están pensando: ‘Félix nos va a perseguir’, les digo que no voy a perseguir a nadie, no voy a lastimar a nadie ni a pelear con nadie", dijo Salgado Macedonio durante su evento de campaña, que fue retomado por La Jornada de Guerrero.

Asegura que es víctima de linchamiento

Tras ser confirmado como el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio realizó su primer evento de campaña en la ciudad de Acapulco y en él aseguró que es “objeto de un linchamiento político y mediático”.

Leer más: México: López Gatell reaparece en La Mañanera de AMLO

“He sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente en México. Estoy con la cara en alto, con la calidad moral para hablarle de frente al pueblo”, señaló el morenista el sábado, en declaraciones publicadas por el diario El Universal.

Desiste de su denuncia

Basilia Castañeda, la mujer que denunció ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero a Salgado Macedonio por violación, aseguró que no emprenderá más acciones legales contra el candidato de Morena y acusó a las autoridades de mantener la impunidad e incrementar los riesgos que enfrentan los denunciantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades. Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos”, declaró Castañeda en un comunicado de prensa compartido por Laboratorio Feminista de Derechos Digitales.

Relacionados

Félix Salgado Macedonio gana la candidatura para la gubernatura de Guerrero pese a acusaciones de violación

La polémica alrededor de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio

México: Maestros son exhibidos por comentarios misóginos tras el Día Internacional de la Mujer