Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: un grupo armado atacó un ayuntamiento y asesinó al alcalde y a otras nueve personas

06/10/2022 Ayuntamiento de San Miguel Totolapan.  Un tiroteo en el ayuntamiento de la localidad mexicana de San Miguel Totolapán, en el estado sureño de Guerrero, se ha saldado con la muerte de siete personas, entre ellas el alcalde del municipio, según han informado fuentes policiales.  SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN
06/10/2022 Ayuntamiento de San Miguel Totolapan. Un tiroteo en el ayuntamiento de la localidad mexicana de San Miguel Totolapán, en el estado sureño de Guerrero, se ha saldado con la muerte de siete personas, entre ellas el alcalde del municipio, según han informado fuentes policiales. SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL TOTOLAPAN

Un ataque armado perpetrado supuestamente por la banda conocida como “Los Tequileros ” a la sede municipal de San Miguel Totolapan, en el estado sureño de Guerrero, provocó la muerte del alcalde Conrado Mendoza y al menos de otras 9 personas más, aunque algunas fuentes hablan hasta de 20 fallecidos.

La sangrienta ofensiva ocurrió en una zona conocida como “puerta de entrada” de la “región de la amapola”, en la zona llamada “Tierra Caliente”, donde se cultiva principalmente esta materia prima para la elaboración de la heroína. Entre los asesinados figuran también algunos policías y el padre del alcalde, Juan Mendoza, que anteriormente también estuvo a cargo del gobierno municipal y quien fue baleado en su propia casa por integrantes de la misma banda.

El reporte preliminar de las autoridades señala que a las 14, un grupo armado no identificado irrumpió en el edificio comunal y en otras zonas estratégicas de la localidad.

La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, señaló que no se conoce el número exacto de personas asesinadas y tampoco se puede “confirmar” que los autores del ataque sean miembros de “Los Tequileros”. La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la formación política que postuló al alcalde, condenó el “cobarde asesinato” del intendente y exigió “justicia”.

Las autoridades del Estado confirmaron que fueron varios los enfrentamientos registrados en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan. La Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero indicó que se reforzó la seguridad en el municipio con elementos de diversos cuerpos de seguridad como la Policía de Guerrero, la policía ministerial, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Además, se ordenó un vasto despliegue para realizar una “cacería humana” destinada a detener a los autores del ataque, que marcó el resurgimiento de Los Tequileros, que hace poco anunciaron que “estaban de regreso” luego de que se les creía disueltos cuatro años después de que su principal jefe, Raybel Jacobo de Almonte, fue asesinado a balazos.

Con información de ANSA