México: Gobernador de Michoacán acusa a Morena de ser un narcopartido

Aureoles aseguró que Morena es un aliado del crimen organizado en Michoacán (AFP via Getty Images)
Aureoles aseguró que Morena es un aliado del crimen organizado en Michoacán (AFP via Getty Images)

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se lanzó en contra de Morena, partido político fundado y que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de ser un “narcopartido”, además de estar coludido con el crimen organizado.

“¿Qué pensará el presidente de la república [López Obrador] después de tanto que luchamos por la democracia, las libertades, por transformar este país, y que ahora su partido sea aliado del crimen organizado? Porque en los hechos Morena es un narcopartido y una verdadera amenaza para el país”, declaró Aureoles en entrevista con Radio Fórmula y que retomó el portal Animal Político.

El gobernador de Michoacán, que entregará su cargo el próximo 1 de octubre, aseguró que su sucesor, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), fue puesto en la gubernatura con la ayuda de las organizaciones criminales que operan en ese estado.

"Si se confirma lo que hoy está sucediendo, el crimen organizado va a poner otra vez al gobernador. Alfredo Ramírez Bedolla representará al crimen organizado en Michoacán, ellos lo pusieron, añadió el actual mandatario michoacano. "De los 14 municipios, controlados por el crimen organizado, Morena gana en 13".

Aureoles expresó su confianza en que la elección por la gubernatura de Michoacán se anulará y señaló que los ciudadanos no desean estar bajo un narcogobierno.

Por su parte, Ramírez Bedolla negó que durante su campaña se haya acercado a algún grupo delictivo para pedir su apoyo y mencionó que su victoria en las elecciones se debió al “mal gobierno” de Aureoles.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó los señalamientos del mandatario como una “cortina de humo” y adelantó que difícilmente el gobernador evitará caer en la cárcel, pero no especificó por qué delitos podría ser juzgado.

Leer más: Las elecciones más sangrientas de México: Los carteles de drogas matan a casi 100 en el período previo a la votación de junio

Responde AMLO

Tras las serias acusaciones que lanzó Aureoles—y de las cuales no presentó pruebas—el presidente López Obrador pidió al gobernador michoacano presentar las evidencias sobre la supuesta relación entre Morena y el crimen organizado.

“No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas, porque sino son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, dijo AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Ramírez Bedolla fue elegido como el próximo gobernador de Michoacán en las pasadas elecciones del 6 de junio al vencer por un estrecho margen de 2.9% a Carlos Herrera Tello (PRI-PAN-PRD).

Relacionados

Morena: el error fue alejarse de la clase media mexicana

México: Morena se perfila para ganar 11 de 15 gubernaturas

Morena sufre duro revés en alcaldías de la CDMX