México gastó 15md en rehabilitar librería del FCE en La Habana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) desembolsó aproximadamente 15 mil dólares -cerca de 300 mil pesos - en rehabilitar la librería "Tuxpan" en La Habana, Cuba, la cual se buscaba que fuera inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a la isla, pero que no pudo llevarse a cabo debido a que aún se encontraba en trabajos de construcción.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la institución detalló que se rehabilitaron 597 metros cuadrados, y que cada metro tuvo un costo de 25.10 dólares.

"Se hace de su conocimiento que el monto económico final para la rehabilitación de la librería "Tuxpan" en La Habana, fue de aproximadamente 15 mil dólares, lo que representa que, de un total de 597.5 m², el monto económico por metro cuadrado fue de 25.10 dólares, 509.53 pesos mexicanos por metro cuadrado aproximadamente, lo anterior, atendiendo al tipo de cambio del día jueves 20 de septiembre", indicó.

El pasado 13 de mayo, El Gran Diario de México reveló que la nueva sucursal del Fondo de Cultura Económica en La Habana, Cuba, la cual se había programado que fuera inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente viaje a la isla a inicios de mayo pasado, todavía estaba en obra negra.

En una visita hecha por esta casa editorial a inicios de mayo a la nueva sede del FCE, en honor al puerto veracruzano, de donde zarpó el buque "Granma" dirigido por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara para iniciar la Revolución Cubana, localizada en la calle L esquina con 27, se observó a un equipo de 10 trabajadores cubanos de la construcción que, bajo el fuerte calor, labora en arduas jornadas para avanzar.

En el oficio No.100-129, enviado el 20 de abril por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), al Senado, se informaba de la salida del presidente López Obrador del país para realizar una gira por Centroamérica y Cuba, país en donde incluyó dentro de sus actividades —además del encuentro privado con el presidente de Cuba, Miguel Díaz - asistiría a la inauguración de la librería del FCE en La Habana.

"La gira de trabajo del Presidente de México a Centroamérica y el Caribe concluirá con su visita a Cuba, (...) la cual incluirá un encuentro privado con el presidente Miguel Díaz-Canel (...) y asistir a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana".

Por fin, tras un retrasó de tres meses, pasado 8 de agosto, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, inauguraron la librería "Tuxpan" en La Habana, Cuba.