México y Francia refuerzan sus lazos a través de una exposición

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- Los Gobiernos de México y Francia reforzaron la "profundidad" de su relación a través de la exposición “Daniel Hourdé en México: París – Tenochtitlán”, que se inauguró este miércoles en el centro de la Ciudad de México.

"Estamos muy contentos de la exposición. Es la primera vez que tenemos esta obra de un artista contemporáneo, y está vinculada a México de muchas formas. (Estas acciones) Construyen el vigor y la profundidad de la relación (entre Francia y México)", expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, durante el acto inaugural, en el que estuvo presente Hourdé junto al embajador de Francia en el país latinoamericano, Jean-Pierre Asvazadourian.

"(México) Resalta su firme compromiso, no solo con esta iniciativa que nos permite recibir esta muestra, sino de manera más amplia contribuyendo a una relación basada en amistad", consideró Asvazadourian a continuación.

Esta exhibición, compuesta por una veintena de esculturas, pinturas y dibujos de Hourdé, estará abierta al público a partir del 28 de julio en el Instituto Matías Romero, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que esta exposición forma parte de las actividades culturales que los Gobiernos de México y Francia organizan para fortalecer y dar continuidad a su intercambio diplomático, así como para mostrar a sus poblaciones lo mejor de ambos países.

"La cultura no solo es un lujo sino que es una dimensión esencial de las relaciones entre los pueblos", sentenció Ebrard, quien aseguró que la obra de Hourdé tiene mucho que ver con México.

El propio artista coincidió con él al explicar que comparte con México el tratamiento de temas como la muerte y la vanidad.

"Esto es una oportunidad extraordinaria para mí porque hay mucha correlaciones con el arte mexicano. Hay diversas similitudes entre los temas como la expresión de la vanidad, la expresión de la muerte", dijo esforzándose en hablar en español.

Tanto el embajador francés como el canciller insistieron en la buena relación entre ambos países y en la importancia de la cultura para dicha interacción, y Ebrard aseguró que "esto es el inicio de un esfuerzo por intercambiar".

Próximamente, se presentará en el museo Cité de l'Architecture et du Patrimoine de París la muestra de art déco con obras del maestro mexicano Ángel Zárraga.

(c) Agencia EFE