México: fiscalía busca a siete personas relacionadas con brote de meningitis aséptica


Autoridades de Durango, México, buscan a siete personas relacionadas con hospitales privados donde se registró un brote de meningitis aséptica que ha dejado más de 20 muertos, informó este lunes 5 de diciembre la fiscalía local.

En un comunicado, la dependencia detalló que se trata de los “administradores y dueños” de los hospitales donde se han registrado estos contagios, cuyo origen es un hongo que pudo ser transmitido al momento de aplicar anestesia. Agentes de la fiscalía catearon 13 casas en busca de los presuntos responsables, pero no han conseguido indicios sobre su paradero.

“Se consideran prófugos de la justicia”, añadió el comunicado al detallar que se solicitó la colaboración de las fiscalías federal y de otros estados para su localización. También se notificó a la Cancillería y a autoridades migratorias en caso de que intenten abandonar el país. Según la Secretaría de Salud de Durango, hasta el sábado sumaban 21 personas muertas, la mayoría mujeres, y 68 contagiadas.

Todas las víctimas fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos para los cuales les suministraron anestesia. Esta enfermedad viral, con un periodo de incubación de dos meses, produce inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal.

CARACTERÍSTICAS DE LA MENINGITIS ASÉPTICA

La meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro. Este recubrimiento se llama meninges. La meningitis aséptica sucede cuando hay signos de meningitis. Sin embargo, cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen. Esta afección a menudo tiene tratamiento. En muchos casos, la recuperación toma entre 7 y 10 días.

Los factores que incrementan la probabilidad de padecer meningitis aséptica es estar expuesto a personas que padecen una enfermedad viral. Así como trabajar en una guardería o en un centro de atención médica y tener un sistema inmune comprometido. A ello se suma tomar ciertos medicamentos (p. ej., medicamentos antiinflamatorios no esteroides) y ser un niño o adolescente (esta enfermedad afecta a los niños y a los adolescentes con mayor frecuencia que a los adultos), indican los Asociados de Urología del Oeste de Nueva York.

No existe un tratamiento para la meningitis. La mayoría de los pacientes se recuperan independientemente; los médicos normalmente recomiendan descansar en cama, y beber bastantes líquidos y medicamentos para aliviar la fiebre y dolores de cabeza. Las causas más comunes de meningitis aséptica son: infección viral debido a enterovirus, enfermedades de transmisión sexual, otros virus, tal como el virus del Nilo Occidental, parasitosis, micoplasma (un tipo de neumonía), tuberculosis, infección fúngica, meningitis bacteriana que no se ha tratado completamente. Así como por ciertos medicamentos o enfermedades autoinmunes. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Estos patógenos pueden desencadenar pandemias

El ‘gas de la risa’, ampliamente disponible, preocupa a Europa

Brote de meningitis aséptica provoca 10 muertes en México