México firme en no excluir a nadie; espera respuesta de EU

Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la petición a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de que ningún país del continente sea excluido en la próxima Cumbre de las Américas.

Tras la reunión virtual entre López Obrador y el exsenador Christopher J. Dodd, asesor especial del presidente Biden para la cumbre, el canciller detalló que se espera que hoy se dé a conocer la respuesta del mandatario estadounidense sobre la propuesta del mexicano.

"Fue una conversación de una hora con 40 minutos con el senador Chris Dodd, el asesor especial del presidente Biden para la Cumbre de las Américas, y habló en español, eso cayó muy bien, habló vía Zoom desde su casa.

"Lo que el Presidente dice es que sería un hecho histórico que se haga una cumbre en Estados Unidos donde no se excluya a ningún país por ninguna razón. Esto ocurre en muchos campos, entonces no tiene por qué haber una exclusión de nadie.

"Chris Dodd dijo: ‘bueno, tomo los datos de todo lo que se ha dicho el día de hoy y en las próximas horas o el día de mañana les doy la respuesta del presidente Biden respecto a todos los comentarios que hizo el presidente López Obrador’. Entonces, estamos a la expectativa de cuál va a ser su respuesta", dijo.

Detalló que ambos presidentes conversaron sobre los contenidos de la reunión continental que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, en junio próximo.

"Tienen que ver con un plan de acción sobre salud, que no vuelva a suceder lo que nos pasó en la pandemia, como ustedes recordarán, o sea, el acceso a vacunas, el acceso a equipo médico, en fin, eso es una parte importante. Otra parte que tiene que ver con la recuperación económica, el bienestar en todo el continente; la movilidad laboral. Ojo, porque sería la primera vez que se discute movilidad laboral en una cumbre de este tipo", dijo.

Aseguró que el presidente López Obrador y Joe Biden tienen muy buena relación y hay afinidad ideológica en muchos temas.

"¿Hay alguna posibilidad de qué se invite a estos países (Cuba, Nicaragua y Venezuela)?", se le preguntó.

"Bueno, hay interés porque si no, no habría habido esta conversación. Yo la veo positiva, soy optimista y, bueno, tenemos que seguir dialogando. El diálogo es lo que hace la base de la diplomacia, cada quien presenta sus puntos de vista. Ahí vamos", dijo.

"¿Las medidas presentadas por el gobierno de Estados Unidos para relajar un poco las condiciones en Cuba son una buena señal?", se le interrogó.

"Las medidas anunciadas respecto a Cuba nos parecen muy positivas, que tiene que ver con que las y los cubanos de Estados Unidos puedan mandar remesas, que pueda haber vuelos otra vez y lo que tiene que ver con los temas familiares", aseveró Ebrard Casaubon.