Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México firma convenio con ONU para vigilar compra de medicinas y equipo

México, 31 jul (EFE).- El Gobierno de México firmó este viernes un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, sus siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos, vacunas y equipos médicos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que mediante el acuerdo y con el acompañamiento de la institución de la ONU, se obtendrán obtener "todas las medicinas, de buena calidad a bajo precios y sin corrupción en todos los países del mundo".

"Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos", dijo López Obrador en su conferencia de todos los días en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Dijo que en el país en los últimos años "siempre han faltado los medicamentos y se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que hasta han causado la muerte de personas"

Además, "existen pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se robaban hasta el dinero de las medicinas".

El mandatario señaló el acuerdo va acompañado de la creación de una empresa distribuidora del Gobierno mexicano que se encargará de transportar y llevar medicamentos, vacunas y equipo médicos a todo el país

"Que lleguen hasta el pueblo más apartado pueblo del país", apuntó.

López Obrador agradeció a los legisladores que modificaron la ley para permitir compras consolidadas de medicamentos en el extranjero y acusó que antes había un monopolio y corrupción en esas compras.

ACUERDO HISTÓRICO

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que mediante el acuerdo México se beneficia de una cooperación técnica enfocada en optimizar el proceso de adquisición de medicamentos, vacunas y equipos médicos.

"Es la primera vez en la historia del país que hay una licitación por encargo. La ONU busca, valora, adquiere y entrega", apuntó Ebrard.

Dijo que es "un cambio de raíz y se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo sobreprecios y abusos".

Estimó que son 3.643 claves (medicamentos) "probablemente sea la licitación más grande en manos de la ONU de un solo país" y contemplan compras por 6.800 millones de dólares.

Señaló que la ONU vigilará que los procesos de licitación sean transparentes y los insumos que se adquieran de alta calidad.

En su turno, el representante de la UNOPS en México, Fernando Cotrim, dijo que las licitaciones serán públicas e internacionales.

"Las licitaciones están abiertas en igualdad de condiciones al mercado nacional e internacional y estaremos en coordinación con el país para adoptar y establecer los requerimientos de participación y los criterios de elegibilidad", apuntó.

Dijo que en licitaciones internacionales el mercado responde adecuadamente "y pensamos y entendemos que podemos tener la mayor cantidad de claves (medicamentos) adjudicadas en lugar de desiertas".

Mientras que el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales, comentó que el acuerdo garantiza el acceso a medicamentos, vacunas e insumos de calidad y a precios competitivos.

Y además "permite que el sistema de salud de México avance hacia la modernidad, a la cobertura universal de salud y al acceso efectivo a servicios integrales oportunos y de calidad" en todo el país, expuso.

A la firma de convenio también asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer y el consejero jurídico de presidencia, Julio Scherer.

(c) Agencia EFE