Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México firma contrato y adelanta aval de emergencia para la vacuna Sputnik V

México, 2 feb (EFE).- El Gobierno mexicano firmó un contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que pronto recibirá la autorización de uso de emergencia en el país, reveló este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Ayer el secretario (Jorge) Alcocer (de Salud) firmó el contrato de Sputnik V, y tenemos ahí 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo", informó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país.

El anuncio de México ocurre horas después de que la revista científica The Lancet publicó un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna Sputnik V, que sugiere una eficacia del 91,6% con dos dosis.

La protección en mayores de 60 años se eleva al 91,8 %, indicó la publicación británica, considerada como un referente internacional.

Ante este panorama, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizará su uso de emergencia este martes, previó el subsecretario López-Gatell.

“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia para la vacuna rusa Sputnik V, esperemos que todas las personas queden tranquilas", manifestó en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

México busca la Sputnik V desde un viaje del subsecretario López-Gatell el 6 de enero a Argentina, que ha recibido 820.000 dosis del antídoto ruso.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló la semana pasada por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para negociar de forma personal 24 millones de dosis.

Pero el fármaco causó críticas de políticos de oposición, en particular de los senadores del derechista Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaron al Gobierno de irse por "la vacuna barata" sin aprobación de la comunidad internacional.

El subsecretario López-Gatell proyectó la publicación de The Lancet para acallar los cuestionamientos.

“¿Por qué enfatizamos esto? Porque ya decíamos, en las últimas dos semanas hubo toda esta inquietud, se pronunciaron periódicos, columnistas, canales de televisión, estaciones de radio, en una angustia que nos parece legítima”, apuntó.

Sputnik V se suma a los otros acuerdos de México, para acceder a 34,4 millones de unidades de Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 77,4 millones de la británica AstraZeneca y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto totaliza 174 millones de dosis para un total de 104,6 millones de personas, lo que cubre a los adultos, precisó el subsecretario.

"Prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna", afirmó López-Gatell.

El país es el tercero más afectado del mundo por la pandemia, con 159.100 muertes por la covid-19 y casi 1,87 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2.

(c) Agencia EFE