México felicita a Luis Arce en espera de "relanzar" su relación con Bolivia

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 8 nov (EFE).- El Gobierno mexicano felicitó al nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, quien este domingo rindió protesta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en espera de "relanzar" la relación con ese país tras los roces con la presidente interina Jeanine Áñez.

"¡Enhorabuena! Nuestros mejores deseos y estamos listos para relanzar nuestra relación para alcanzar la asociación estratégica", expresó Martín Borrego, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México y el Gobierno interino de Bolivia estaban en conflicto diplomático porque el expresidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), huyó a territorio mexicano el 13 de noviembre de 2019 tras las protestas contra su reelección.

Apenas el mes pasado, México defendió en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Morales "resultó ganador" en los comicios de 2019 y que "el pueblo boliviano le ha dado una lección histórica" al organismo con el nuevo presidente Arce, también del MAS.

La entonces canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, acusó a México de intromisión.

"Hay países que tienen problemas mucho más graves, problemas como el narcotráfico y, sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países", manifestó.

Además del director para América Latina de la SRE, el Gobierno mexicano envió a la ceremonia de investidura de Arce, a Edmundo Font, encargado de Negocios de México en Bolivia, y al diputado Mario Delgado, nuevo dirigente del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también envió un mensaje de felicitación al presidente Arce, de acuerdo con la SRE.

La Cancillería anunció que, "en fecha próxima", funcionarios mexicanos realizarán una visita de alto nivel a ese país para delinear los temas prioritarios de la agenda bilateral.

En particular, espera que Bolivia reanude su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que preside México de forma temporal.

"México desea éxito a la gestión del presidente Arce y hace votos para que la relación bilateral se eleve a una asociación estratégica, en la que se impulsen temas políticos, económicos y de cooperación", declaró la SRE.

En tanto, la oposición mexicana ha criticado al Gobierno de López Obrador por felicitar de inmediato a Evo Morales tras las elecciones en 2019, mientras ahora se ha negado a reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE