En México hacen falta geólogos, asegura especialista de la UNAM

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Anualmente, egresan 700 profesionistas con el título de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental, que a decir de la experta del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM, Lucero Morelos Ramírez, resultan insuficientes porque falta mucho por explorar en la superficie y en el subsuelo.

"Estamos hablando que más o menos egresan 700 ingenieros geólogos al año, en conjunto. Para las dimensiones de nuestro país. Por las implicaciones que tiene el suelo, tan contaminado como está ahora, se han formado grupos de trabajo importantes de geología ambiental y planetaria que arrojan grandes hallazgos, pero hace falta fomentar más la vocación por esta ciencia en nuestro país, dada la riqueza natural, mineral y geológica que tenemos", comenta.

En ocasión del Día del Geólogo en México, Morelos Ramírez señala que en la actualidad hay profesiones que llaman más la atención de los jóvenes, por lo que uno de los principales retos que enfrenta esta ciencia es elevar la matrícula en el territorio nacional.

Añade que el IGI trabaja en la divulgación y difusión del conocimiento que se genera en las diferentes áreas que abarcan sus expertos, mediante conferencias, charlas, visitas a museos o proyectos como TerraMóvil, que consiste en visitas a escuelas para fomentar en niños y jóvenes la vocación por el estudio del planeta.

Considera como aliciente que cada vez hay mayor equilibrio en la participación de las mujeres en esta área, pues abarcan 50 por ciento de la población estudiantil y, recientemente, su presencia quedó patente cuando la Sociedad Geológica Mexicana, la más antigua en su tipo, tuvo como presidenta a Elena Centeno García.

La celebración del Día del Geólogo, rememora Morelos Ramírez, es una de las más añejas del país pues inició en los albores del siglo XX, específicamente en 1904, con el objetivo de celebrar a los ingenieros de minas y naturalistas que hacían trabajos de petrología, paleontología, sismología, vulcanología, cristalografía, espeleología, y todas aquellas labores relacionadas con el estudio de la Tierra en el siglo XIX.

La investigadora destaca: "Lo que se hacía era el estudio del suelo, las rocas, las montañas, los terremotos y lo que buscan con la instauración de la efeméride es, precisamente, dotar de identidad y memoria la larga tradición científica de la que ellos ya eran herederos".

Señala que en México, esta profesión inició en el siglo XX con la creación de la Ingeniería Geológica en 1932, en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional, antes se trataba de naturalistas e ingenieros de minas quienes hicieron de la Geología su quehacer, indica la investigadora.

"La Geología, desde que nace en el siglo XIX, es considerada parte de la agenda del Estado como un saber estratégico, porque era necesario conocer, evaluar y explotar las riquezas contenidas en la Tierra y el subsuelo. Desde sus orígenes ha sido una profesión altamente importante para la economía de los países y en particular México, que tiene un linaje minero de larga data", añade Morelos Ramírez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.