México: un fallo de la Corte Suprema declara inconstitucional la penalización del aborto

·1  min de lectura
aborto
Santiago Filipuzzi

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema mexicana decretó este martes que es inconstitucional la penalización del aborto por unanimidad. Si bien el fallo aplica directamente al estado norteño de Cohuila, de cuya ley se anularon varios artículos que consideraban un delito la interrupción voluntaria del embarazo, la Corte sentó precedente para el resto del país.

El Reino Unido prohibió el uso de botox en menores de 18 años

En efecto, la resolución establece un “criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”, que deberán actuar en el mismo sentido en caso de recibir peticiones similares, según confirmó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Los magistrados consideraron “histórica” la decisión. Sólo cuatro estados de México -la capital, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo- permiten la interrupción voluntaria del embarazo, que está habilitado hasta la semana 12 en todos los casos.

“Amenaza golpista”: Jair Bolsonaro reunió a una multitud y redobló la ofensiva contra la Corte Suprema

En los 28 estados restantes, el aborto sigue estando penalizado, con algunas excepciones.

La Corte ya se ha pronunciado en el pasado a favor de que las mujeres que han visto violados sus derechos o han sido encarceladas por abortar. Pero según Rebeca Ramos, directora de la organización no gubernamental Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ésta es la primera vez que los magistrados debaten a fondo la cuestión, y se replantean si abortar debe ser o no considerado un delito.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.