México: tres fallecidos, el saldo del sismo de magnitud 6.9

·3  min de lectura

Un sismo de magnitud 6.9 se registró la madrugada de este jueves en México, con balance de tres fallecidos, informaron las autoridades. El epicentro nuevamente fue en Coalcoman, Michoacán.

Las tres personas que fallecieron vivían en Ciudad de México. Se trata de un hombre que perdió la vida por un infarto, una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica, reportó el gobierno de la capital. Pasado el medio día, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dio a conocer que una persona más se infartó durante el sismo de esta madrugada.

El sismo de este jueves fue la réplica más fuerte del temblor de 7.7 registrado el lunes pasado, cuyo saldo fue de dos muertos y más de 3,000 inmuebles averiados, según el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento sorprendió a los habitantes que ya estaban dormidos a la 1:16 de la madrugada. Muchos de ellos salieron corriendo al escuchar la alerta vistiendo sus pijamas y algunos cargando a sus perros, que no cesaban de ladrar.

Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6.5 para el movimiento de este jueves.

SISMO EN MICHOACÁN, COLIMA, JALISCO Y GUERRERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sismo se sintió en Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero, todos con costa en el Pacífico.

“Hasta ahora no hay reporte de daños”, señaló el mandatario en un video grabado en su despacho mientras dialogaba con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 kilómetros del epicentro. En esa región habitan unos 22 millones de personas.

Tras el temblor, Sheinbaum informó que helicópteros oficiales sobrevolaban la ciudad y que no había reporte de daños.

Hasta las 08:00 horas de este jueves se han registrado 1,365 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre, la más grande sigue siendo la de esta madrugada, publicó el Servicio Sismológico Nacional.

El pasado lunes, un potente sismo remeció México menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro, como se realiza cada 19 de septiembre, cuando se conmemoran dos fuertes terremotos que ocurrieron esa misma fecha en 1985 y en 2017.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron el lunes que la ocurrencia de estos tres terremotos en la misma fecha es producto de una “coincidencia”.

Con información de AFP

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Sismo sorprende a la CDMX otra vez en 19 de septiembre

México, en campaña prematura para suceder a AMLO; apuestan por una presidenta

Detienen a general involucrado en caso Ayotzinapa