México expresa "profunda preocupación" por el avión desviado a Bielorrusia

·1  min de lectura

Ciudad de México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México expresó este lunes su "profunda preocupación" tras el desvío y aterrizaje forzoso en Bielorrusia del vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista Román Protasevich porque se puso "en peligro la vida de sus ocupantes".

"México expresa su profunda preocupación ante las acciones presuntamente realizadas por el Gobierno de Bielorrusia contra un vuelo comercial de bandera irlandesa, que podrían constituir una violación al derecho internacional, en particular a la Convención de Chicago de 1944, al haberse puesto en peligro la vida de sus ocupantes", expresó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores en un breve comunicado.

Un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas (Grecia) a Vilna (Lituania) con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde fue arrestado Protasevich, un periodista bielorruso disidente que iba a bordo.

En respuesta, los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes prohibir el espacio aéreo comunitario a las compañías de Bielorrusia, así como prohibirles aterrizar en aeropuertos comunitarios y pidieron a las compañías europeas que eviten sobrevolar sobre ese país.

También se comprometieron a ampliar la lista de sanciones a Bielorrusia, que actualmente contiene a 88 personas y 77 entidades, entre ellas el presidente Alexandr Lukashenko.

El reportero, antiguo director del canal de Telegram Nexta, la principal fuente de información sobre las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

El KGB le incluyó en noviembre de 2020 en la lista de terroristas después de que la Justicia presentara contra él cargos por organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar la discordia social.

(c) Agencia EFE