México expande programa de trabajo para migrantes

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- México se comprometió a expandir los programas de trabajo temporal para extranjeros en la llamada Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que dio cierre a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, quien representó en la cumbre al presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su última intervención para criticar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre y proponer a Estados Unidos, país anfitrión, una "nueva relación". También abogó por la reforma a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Declaración de Los Ángeles es una "hoja de ruta" para los países que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

El presidente Joe Biden se comprometió a acoger 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, y a desembolsar 314 millones de dólares para ayudar a los migrantes en la región. No parece tanto, si se compara con el compromiso de Washington de acoger a 100 mil ucranianos tras la invasión rusa.

EL UNIVERSAL adelantó el 4 de mayo que México y EU estaban negociando y habían creado un grupo de trabajo para expandir los programas de visado temporal para trabajadores en nuestro país y Centroamérica, a fin de reducir el flujo migratorio.

La negociación rindió frutos y anoche se anunció que México aumentará de 10 mil a 20 mil el número de Tarjetas de Trabajador Fronterizo (TVTF), que permiten residir en un estado y trabajar en otro. Además, el gobierno mexicano lanzará un nuevo programa de trabajo temporal para entre 15 mil y 20 mil guatemaltecos por año.

La idea es ampliar este programa a Honduras y El Salvador en el mediano plazo. Tanto el TVTF como el programa para los guatemaltecos contarán con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), México integrará a 20 mil refugiados en el mercado laboral nacional en los próximos tres años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que México y EU acordaron crear "dos nuevos grupos bilaterales de trabajo". Uno de ellos busca la suscripción de un "memorándum de entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en EU". El segundo grupo de trabajo binacional, explicó la SRE, trabajará en el diseño y aplicación de nuevas medidas de protección de los derechos de las y los menores en situación de movilidad en EU y México.

Brasil Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Hondras —entre otras naciones— también realizaron compromisos en el tema migratorio.

La OEA, agotada

Por la noche, Ebrard Casaubon subrayó que de la treintena de países que lo precedieron, 20 se expresaron en contra de las exclusiones como la que aplicó el gobierno de Joe Biden en esta cumbre, de la que quedaron fuera Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera, y menos por una razón política", aseguró el canciller mexicano, quien propuso "un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación con las Américas". También arremetió contra la OEA por su "vergonzoso papel" en la crisis política de Bolivia de 2019.

"Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de los Estados Americanos agotada, la última [en la] que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos", pidió.

Más temprano, Ebrard Casaubon se reunió con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, y destacó lo "positivo y honesto" de la relación trilateral.

El encuentro sirvió para afinar detalles de la Cumbre de Líderes de América del Norte de este año, que se va a celebrar en México.

El canciller visitó el East Los Ángeles College, donde anunció el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que iniciará en esta ciudad. Hubo reclamos por carencias en los consulados y los problemas del narco en México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.