México exigirá visa a ciudadanos de Ecuador tras registrar aumento de migrantes

·2  min de lectura
México exigirá visa a ciudadanos de Ecuador tras registrar aumento de migrantes
México exigirá visa a ciudadanos de Ecuador tras registrar aumento de migrantes

A partir de este sábado 4 de septiembre, ciudadanos de Ecuador interesados en viajar a México tendrán que presentar un visado para permitirles su entrada al país, esto luego de que en los últimos meses se registrara que el 70% de los turistas no regresan a la nación sudamericana.
Esta medida instaurada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha generado largas filas en el consulado mexicano de Quito, debido a la urgencia de aquellas personas que poseían pasajes o tenían planeado asistir a algún evento en especial en la República mexicana.
Cabe mencionar que la política no será permanente, pues tendrá un periodo de validez de 6 meses, teniendo como fecha límite estipulada el 4 de marzo del 2022.
De acuerdo con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, se espera que durante ese tiempo las estadísticas se controlen y así dicha imposición pueda levantarse.
En una entrevista con Efe, el canciller ecuatoriano mencionó que se detectó un cambio reciente en el flujo de desplazamiento de sus connacionales, el cual parecer ser respaldado por un peligroso fenómeno de “coyoterismo”, pues de cada 10 ciudadanos, 7 se quedan en México, varios de ellos retenidos en la frontera.
Según el funcionario, este decreto pretende principalmente garantizar “un desplazamiento regular, ordenado y seguro”. Asimismo, Montalvo aseguró que la repentina cifra se dio este año y corresponde a situaciones vinculadas con crímenes como la trata de personas que conducen a los migrantes ecuatorianos hasta Estados Unidos, cruzando por México.
La decisión fue tomada por autoridades mexicanas desde el pasado 20 de agosto dentro del acuerdo de exención que había eliminado esta pauta en el año 2018, aunque entrará en vigor apenas el 4 de septiembre, como se mencionó anteriormente.
A fin de que no se le tome como una medida generalizada, se recordó a la población que como toda visa esta tiene “medidas de facilitación migratoria”, un ejemplo serían las personas que poseen vigente la visa o la residencia permanente en Estados Unidos, Japón, Canadá y el Reino Unido.
Por otra parte, el resto de interesados deberán realizar una cita a traves de la página web de la Embajada de México en Ecuador y así obtener la “Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. El trámite es presencial y es preciso mencionar que autoridades mexicanas recomiendan no solicitar boletos de avión, tours y demás actividades, por lo menos hasta recibir el documento.
VIDEO RELACIONADO: Cierran garita por manifestación migrante

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.