México: Exgobernador Nayarit suma acusaciones por corrupción

Associated Press
·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, en la costa del Pacífico, y acusado por Estados Unidos de colaborar con varios cárteles de la droga, sumó esta semana nuevas acusaciones de corrupción por parte de las autoridades de su estado que pidieron una ficha roja a la Interpol para su búsqueda y captura.

La fiscalía estatal de Nayarit informó el viernes en un comunicado que se le busca por un presunto delito de “peculado y ejercicio indebido de funciones”, en agravio de un fondo público estatal, lo que podría conllevar una sentencia de hasta 20 años de prisión.

Este departamento agregó que información de inteligencia situaba a Sandoval en los últimos días en los estados de Jalisco y Nuevo León por lo que pidió colaboración para detenerle tanto a estas entidades, como a la fiscalía general y a la Guardia Nacional.

Roberto Sandoval Castañeda gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011. Ese pequeño estado en la costa del Pacífico tiene frontera con Jalisco, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

Según las autoridades estadounidenses, el exgobernador “malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”. Además, habría aceptado sobornos de la organización Beltrán Leyva, una escisión del Cartel de Sinaloa.

Por eso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones en mayo de 2019 y en febrero de este año el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se consideraría al exgobernador participante en “casos significativos de corrupción” por lo que tanto él como su esposa y sus hijos quedarían inelegibles para ingresar a Estados Unidos.

La fiscalía de Nayarit informó también del aseguramiento de los inmuebles de Sandoval y le pidió que se presente ante el juez dado que se ha declarado inocente de los delitos que se le imputan.