México Evalúa realiza estudio espacial del homicidio en Neza

·4  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La organización México Evalúa realizó un estudio espacial del homicidio en Nezahualcóyotl, el primero en su tipo en el país, que reveló que el modelo de proximidad que se aplica logró del 2013 al 2018 la reducción del 12.5% de homicidios dolosos registrados en ese municipio mexiquense. La investigación "Hot Spot Neza 10 mil cuadras Resguardadas por Vecinos", presentado de manera virtual este jueves detectó que el 45.7% de los homicidios sólo se concentran en 10 colonias del municipio.

El 7.4% de los asesinatos se cometieron en el 1% de las cuadras del municipio, localizadas en las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera del municipio mexiquense con las alcaldías capitalinas Iztapalapa e Iztacalco. Esta zona se caracteriza por la presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, en donde se generan conflictos y disputas que pueden terminar en un asesinato, detalla el estudio. La violencia homicida se concentra en zonas colindantes con la Ciudad de México, en especial con la alcaldía de Iztapalapa.

Los puntos críticos (hot spots) aumentaron en un 60% en todo el periodo. La gran mayoría de puntos críticos se encuentran en la parte sur del municipio: 70% en grandes avenidas y 60% en la frontera con Iztapalapa y Texcoco. A partir del 2015 se registró una concentración de homicidios en las colonias Benito Juárez II y Benito Juárez III, al este del municipio. En estas colonias, se cometieron el 13.5% de los homicidios (109) del municipio.

De estos 13 se han perpetrado en la esquina de la avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, una zona con un deterioro del espacio público, ausencia de vigilancia formal y una falta de luminarias importante. A partir de 2016, los homicidios se han concentrado en las colonias México, Pavón y Juárez-Pantitlán. Estas comunidades se encuentran cerca de la frontera con Iztapalapa y se relacionan con la presencia de tianguis, mercados y piratería. Es más probable que los homicidios se concentren en las zonas con puntos de venta de droga y con mayor actividad comercial.

Según el análisis de México Evalúa, la violencia letal se registra con mayor frecuencia en AGEB (Áreas Geoestadísticas Básicas) con canchas y deportivos. Este tipo de lugares suelen reunir a jóvenes adultos, por lo que la violencia puede estar relacionada con la venta de drogas o rivalidades entre pandillas. Los homicidios registrados por la policía se vinculan con el robo de vehículo con violencia. El 17% de los 805 homicidios captados entre 2013 y 2018 (143) están vinculados con este delito.

El grupo con más víctimas es el de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Tres de cada cuatro homicidios en Nezahualcóyotl se producen con un arma de fuego. El 93% de los asesinatos de mujeres fueron cometidos con armas blancas en el hogar. En el caso del estrangulamiento el 41% sucedió también dentro de una vivienda, mientras que el 37% fue en la vía pública. El análisis de México Evalúa destacó que la Policía de Nezahualcóyotl es pionera en la adopción del modelo de proximidad en los municipios del país. Su trabajo y la experiencia acumulada ha tenido impactos positivos en indicadores clave, reconoció la organización.

Entre 2011 y 2019 la mayoría de los delitos de alto impacto redujeron sus tasas delictivas (por cada 100 mil habitantes): lesiones dolosas (-45.5%), secuestro (-8.3%), robo de vehículo con y sin violencia (-68.8% y -49.3% respectivamente), robo a casa habitación con violencia (-61%) y robo a transeúnte con y sin violencia (-69.1% y -91.2%, respectivamente). No obstante que entre 2011 (11.9) y 2019 (15.2) la tasa de homicidio intencional aumentó en un 27%, entre 2013 (14.6) y 2019 (15.2) el crecimiento se logró contener al 4%.

La estrategia de seguridad ha tenido éxito, según el estudio de la organización, pues en Ciudad Neza la tasa de homicidios es 15.2 % por cien mil habitantes, por lo que el delito de homicidio doloso se mantiene por debajo de la media nacional que es del 24.1%. "Éstas son señales de que los modelos de seguridad civil y local, a contracorriente de la inercia militarista, centralizada y de mano dura que existe en el país, pueden ser exitosos y pacificar comunidades calle a calle, con un involucramiento activo de la ciudadanía", expuso México Evalúa. "Desde México Evalúa mandamos un mensaje claro con nuestros estudios: la violencia letal no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble si se cuenta con las herramientas adecuadas. Hot Spot Neza comprueba que sí se puede construir seguridad desde nuestra cuadra si ciudadanos y autoridades trabajamos de la mano", dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.