"México y EU están unidos por justicia en accidente de migrantes"

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Estados Unidos están unidos para determinar una acción inmediata que se requiere para investigar y aprehender a los responsables del accidente ocurrido el 9 de este mes en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el cual fallecieron 56 migrantes para que se haga justicia, aseguró el embajador del país vecino del norte, Ken Salazar.

El diplomático aseguró que "nos unimos los Estados Unidos con México porque nuestros presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, han determinado que estas cadenas criminales que abusan de los migrantes y los ponen en este corredor doloroso las tenemos que quebrar".

Sostuvo que "lo estamos haciendo aquí en Chiapas por esta tragedia, pero lo vamos a hacer por donde quiera, incluso en Estados Unidos, porque estas organizaciones criminales existen de una manera transnacional".

El embajador realizó esas declaraciones en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno estatal, después de un recorrido por la zona donde ocurrió el accidente del tráiler con migrantes y de visitar algunos de ellos en el hospital, acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y los embajadores de Guatemala y Belice en México, Mario Búcaro Flores y Óscar Lorenzo Arnold, respectivamente.

Escandón Cadenas señaló que con ellos iniciaron un programa de trabajo para analizar "el terrible accidente" del pasado 9 de diciembre.

"Vamos bien, las personas heridas recuperarán su salud en diversos hospitales. Hoy Hicimos el recorrido con los tres embajadores en el hospital Gómez Maza, donde está la mayoría de los lesionados", indicó el gobernador.

Sobre su vista, Ken Salazar consideró que fue "un día doloroso estar aquí en Chiapas este domingo porque vinimos a reconocer la tragedia del 9 de diciembre".

En ese punto, destacó que "los gobiernos estamos en acuerdo en que haremos todo lo posible para que no sigan ocurriendo este tipo de cosas".

El representante del gobierno norteamericano enfatizó que tanto su país como México están unidos en que se tiene asegurar que los migrantes tengan el derecho de quedarse en sus lugares de origen.

"Ningún migrante sale porque quiere, sino por necesidad; salen porque no tienen esperanza donde viven, son víctimas de la pobreza, de la pandemia, del cambio climático o de gobiernos en desorden como en Venezuela", comentó.

Dijo que por ello "estamos unidos, para ver de qué manera podemos crear esperanza en esos lugares. El presidente Biden está invirtiendo bastante en crear trabajos en Centroamérica".

Por su parte, el embajador de Guatemala dijo que "no fue casualidad el accidente de migrantes en Chiapas.

"Es un tema doloroso que debemos convertir en esperanza y oportunidad para perseguir, sancionar y castigar a los responsables". Asimismo, llamó a la población a que se quede en su terruño porque no es momento de emigrar, hay pandemia.

El llamado, recalcó, es a prevenir ser parte de esos grupos delincuenciales;" trabajamos en programas de movilidad laboral en inversiones estratégicas", asentó.

Al respecto, el gobernador Escandón afirmó que "no quedará impune el crimen del 9 de diciembre; fue un accidente y a pesar de que así se dio, en consecuencia fue provocado por los traficantes de personas y seguiremos trabajando para rescatar humanitariamente de las manos asesinas de los traficantes".

El mandatario chiapaneco y el embajador Salazar, declinaron proporcionar detalles del avance de las indagatorias del accidente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.