México y Estados Unidos tendrán visión "holística" en seguridad

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Los gobiernos de México y Estados Unidos signaron esta tarde una declaración conjunta en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, en el que se comprometen a mantener una visión "holística" sobre la seguridad.

"Mantendremos una visión holística sobre la seguridad y nos apoyaremos en nuevos métodos y herramientas para abordar este desafío", se estableció en la declaración.

El secretario de Relaciones Exteriores, de México, Marcelo Ebrard, exclamó que se deja ya atrás la Iniciativa Mérida y se entra a una etapa de entendimiento que incorpora un enfoque más integral en materia de seguridad, salud y comunidades seguras, entre otras.

La diferencia, explicó Ebrard Casaubon, es que este nuevo entendimiento no se centrará en la tesis de capturar capos de la delincuencia.

"Es una diferencia sustantiva, la Iniciativa Mérida estaba concentrada en la tesis de capturar capos. Hoy en día es una estrategia común, no es suficiente sólo capturar capos, hay que cuidar que no prolifere el consumo de drogas", expuso.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; que se tiene un espíritu de colaboración y trabajo en equipo, una alianza más sólida.

El nuevo Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, se basa en 3 pilares: proteger a la gente invirtiendo en salud pública, prevenir la delincuencia transfronteriza y desmantelar las redes criminales.

El 1 de diciembre próximo, los dos países presentarán el plan anual 21-22, sobre el trabajo en materia de seguridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.