México espera contar con su propia vacuna contra COVID-19 este año

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Ancianos esperan en una sala luego de recibir la vacuna contra la enfermedad del coronavirus AstraZeneca contra el COVID-19 en Ciudad Juárez, México.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 abr (Reuters) - México iniciará en breve los ensayos clínicos en humanos para contar a fines de este año con su propia vacuna contra el COVID-19, anunció el martes una funcionaria de alto nivel.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dijo que la iniciativa se basa en una plataforma que usa un vector viral de la enfermedad de Newcastle, empleada desde hace 20 años por el laboratorio privado Avimex, aliado en el proyecto.

"Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris (la autoridad sanitaria) para su aprobación para uso de emergencia", agregó la funcionaria durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras realizar un estudio preclínico en ratones, serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos en la capital del país, para iniciar los ensayos clínicos, dijo Álvarez-Buylla.

"Se les va a inyectar este desarrollo vacunal durante los próximos días y esperamos tener los resultados a finales de mayo", añadió.

La vacuna, proyecto del que forman parte además otras instituciones públicas mexicanas, utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, en Nueva York, y la proteína HexaPro de la Universidad de Texas, en Austin, dijo Avimex, dedicado a la fabricación de productos biológicos y farmacéuticos para salud animal, en un comunicado.

Conacyt anunció en enero la producción de la nueva vacuna, que se llamaría "Patria". Hasta ahora México ha adquirido unas 17 millones de dosis de biológicos de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik-V y CanSino.

El país, que tiene 126 millones de habitantes, fue el primero en Latinoamérica en comenzar a inocular a su población en la víspera de Navidad y hasta la fecha ha aplicado alrededor de 11.8 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés. Con reporte adicional de Cassandra Garrison. Editado por Adriana Barrera)