Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México y España firman convenio de colaboración entre ciudades patrimonio

Querétaro (México), 14 jun (EFE).- México y España firmaron este miércoles en el céntrico estado de Querétaro una declaración de intenciones para reanudar el acuerdo de colaboración entre las ciudades patrimonio de la humanidad por la Unesco que originalmente signaron en el año 2017 para trabajar de manera conjunta, compartir experiencias y unir esfuerzos.

Durante una gira de trabajo que realiza una comitiva española, encabezados por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, también presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se destacó que con esta firma se busca dar un salto adelante en las relaciones entre las ciudades patrimonio de ambos países y aprovechar de lo que está haciendo cada uno en su propio grupo.

Resaltó que se quiere dar un salto adelante y aprovechar lo que está haciendo cada uno dentro de sus áreas de competencia, sin poner por delante la ideología o partidismos, sino las ganas de trabajar en equipo y colaborar lo más coordinadamente posible de una forma más estrecha.

Destacó que existen muchos ámbitos en los que pueden trabajar ambos países pues, ahora que lo permite la pandemia, ya se vuelve a mirar hacia el exterior y, en el caso de Salamanca, la recuperación del turismo internacional está registrando actualmente un avance del 65% con respecto a lo que se tenía previo a la pandemia.

“Lo que reclamamos de esos gobiernos, en el caso de España, el Gobierno nacional, los gobiernos autonómicos, gobierno estatal y los otros gobiernos, que participen y colaboren económicamente con nuestras ciudades en esos gastos mayores que estamos obligados a realizar, para que nuestra condición de ciudades patrimonio de la humanidad, se ajuste a eso, una especial responsabilidad, por tanto, más gastos y una obligación a esos gobiernos”, expuso.

Aprovechó la audiencia para señalar que existen muchas normativas de protección, normativas que exigen conservación y se legisla sobre los elementos patrimoniales y sobre cómo se pueden celebrar los espectáculos públicos en lugares abiertos, en calles y plazas, sobre el ruido máximo y muchas cuestiones que afecta a las ciudades, por que solicitó audiencia para ser considerados dentro de la aprobación de estas legislaciones.

“Que se nos dé audiencia y se nos consulte a nuestras ciudades antes de aprobar esas normativas, es importante porque nosotros vamos a aportar nuestra experiencia, que es mucha", aportó.

Por su parte, Jorge Ortega González, director general de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, resaltó que en México, junto con España, se ubican en los primeros cuatro lugares a nivel mundial por el número de ciudades que integran las Ciudades Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de ahí la relevancia del encuentro.

Recordó también que fue en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra anualmente en España cuando en 2017 se firmó por primera ocasión el convenio de colaboración entre las ciudades patrimonio de España y México.

“La Organización Mundial del Turismo ha señalado que el turismo cultural representa el 48 % del total del turismo internacional, con tendencia muy clara a la alza, coyuntura muy importante para continuar posicionando a nuestras ciudades patrimonio como excelentes destinos de turismo cultural”, agregó.

Afirmó que el turismo cultural va más allá de visitar monumentos, pues consiste en vivir las culturas y costumbre del día al día, el turismo y la cultura tienen una relación de beneficio mutuo, por lo que, al fortalecer esta relación, las ciudades se convierten en destinos más atractivos y localidades más competitivas para vivir, visitar, trabajar, producir e invertir.

En el marco de esta firma, se hizo entrega a la comitiva española del Nombramiento como Visitantes Distinguidos por parte del alcalde de la Ciudad de Querétaro, Luis Nava, quien resaltó que España ha sido y sigue siendo una gran aliada para México porque se comparte una historia en común, pero también un futuro “luminoso, brillante y promisorio”.

(c) Agencia EFE