"México enviará 30% de vacuna Patria a quienes lo necesiten"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que México seguirá enfrentando la pandemia del Covid-19 con una dimensión de solidaridad internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que cuando "Patria", la vacuna mexicana contra el coronavirus sea autorizada, se apoyará con el 30% de su producción a los países que lo necesiten.

Al participar de manera virtual en la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, el titular del Ejecutivo federal indicó que pronto saldrán vacunas contra el coronavirus de las plantas establecidas en México de los laboratorios de AstraZeneca y de CanSino a países latinoamericanos y del Caribe.

"México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. De las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de CanSino saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe", dijo el presidente.

"México está probando su vacuna "Patria", cuando sea autorizada apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten", señaló.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que celebra y aprueba la propuesta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de poner a disposición de las naciones las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra el Covid.

Pero reclamó que "no está funcionando como debería" el reparto de las dosis de esta vacunas, pues señaló que 50 países concentran el 96% de las vacunas, mientras que 145 países solo han aplicado el 4% del biológico.

"Considero indispensable que se fortalezca el mecanismos de la ONU propuesta por nuestro país y apoyado por casi todos los países del mundo con la finalidad de que las vacunas contra el Covid estén al alcance de todas las naciones sin distinción económica, política, social y cultural.

"Esto desagraciadamente no ha funcionado como debería, es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis hasta ahora. Según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96%, mientras 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir el 4% del total", dijo.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, India, Rusia en el envió de vacunas a México y la colaboración del gobierno de Argentina en el envasado de vacunas "así como la solidaridad, el apoyo de las brigadas médicas de la hermana República de Cuba".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.