México envía a Innsbruck 16 restos más relacionados al caso Ayotzinapa

Redacción Animal Político
·2  min de lectura
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobierno de México envió 16 restos (hallados en las investigaciones del caso Ayotzinapa) a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su identificación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos de Gobernación, dijo que este jueves llegó a Innsbruck una comisión encabezada por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, así como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la comisión presidencial de investigación.

De acuerdo con la versión oficial, se trata de restos encontrados en la Barranca de la Carnicería en el municipio de Cocula, Guerrero.

“El día de mañana a las 10 de la mañana iniciará el proceso de identificación genética de los restos que ya están”, explicó Encinas frente a Palacio Nacional.

En el mismo lugar, autoridades hallaron en 2020 los restos que posteriormente permitieron identificar a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

Nuevas órdenes y detenciones

Encinas dio a conocer que hay órdenes de captura pendientes de cumplimentar en el caso Ayotzinapa: “nueve que se acaban de liberar y 14 que faltan por liberarse”.

También confirmó tres recientes detenciones en el caso.

“Gente que estuvo asociada a la Policía Federal preventiva, policía municipal vinculada presuntamente con la desaparición, una muy importante que realizó la Fiscalía General el día de antier del jefe de plaza de Guerreros Unidos en el estado de Morelos que puede ayudar en la reconstrucción de la red del grupo delictivo, se está trabajando en eso”, dijo a medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México envía a Innsbruck 16 restos más relacionados al caso Ayotzinapa apareció primero en Animal Político.