México envía 70 migrantes haitianos de regreso a casa

·2  min de lectura
Gobierno mexicano envía a 70 migrantes de vuelta a Haití en avión

CIUDAD DE MÉXICO, 29 sep (Reuters) - El gobierno de México reanudó el miércoles los vuelos de retorno asistido voluntario de migrantes haitianos con el envío de 70 personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) del país norteamericano.

41 hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad fueron trasladados desde Villahermosa, en el sureste del país, hacia Puerto Príncipe. El grupo estaba asentado en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco, precisó el INM.

"Estas acciones forman parte de los acuerdos (..) entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional", aseguró el INM en un comunicado.

El fin de semana, el instituto anunció que reanudaría los vuelos de retorno de migrantes haitianos desde las ciudades sureñas Villahermosa y Tapachula.

La semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría de Haití, fueron desalojados de un campamento fronterizo entre las ciudades Del Río, en Texas, y Ciudad Acuña, en México. Algunos de los 15,000 migrantes fueron deportados en avión a Puerto Príncipe, otros permanecen en Estados Unidos y unos regresaron a México, donde sopesan si quedarse o no.

Además, al sur del país, otros miles se agolpan mientras buscan avanzar hacia el norte en busca de una mejor vida luego de que su tierra natal cayera en el caos económico, político y social.

Cada año, miles de migrantes huyen de la pobreza y violencia en Centroamérica y emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con destino hacia Estados Unidos.

Recientemente, sin embargo, cada vez más migrantes de Haití, Cuba, Venezuela y África se han unido a ellos, engrosando el tropel de personas que miran al norte en busca de un futuro mejor. En la frontera colombo-panameña, hasta 19,000 aguardan para cruzar el peligroso Tapón de Darién y continuar su viaje.

(Reporte de Diego Oré, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.