México podría entrar en reemergencia y nueva fase de contagios: OMS

Jag Durán
México podría entrar en reemergencia y nueva fase de contagios: OMS

La Organización Mundial de la Salud afirmó que México esta pasando por uno de los momentos más críticos y peligrosos de la pandemia por Covid-19, además aseguró que la temporada de huracanes puede disparar más contagios.
En conferencia de prensa, Jean-Marc Gabastou, Asesor de Emergencias en Salud de la OMS indicó:
Lo hemos visto ya en el estado de Campeche con la cola de tormenta tropical que afectó duramente a este estado que se han roto las barreras de distancia sana, y por lo tanto con las consecuencias que ese tipo de desastre podría tener; personas que tengan que salir por perder su hogar, concentración en albergues provisionales que no están adecuadamente diseñados, hay un riesgo de expansión del coronavirus a través de ese tipo de eventos (…) la lluvia está asociada con la emergencia de la influenza estacional y en este caso estaríamos conviviendo con varias enfermedades con potencial epidémico que aumentaría el riesgo Covid
Aseguró que el semáforo continúa en rojo y que es imperativo quedarse en casa salvo que tengamos que hacer actividades de suma importancia. Exhortó a la población a seguir las medidas de prevención.
“La sana distancia es la única manera con el lavado profundo de las manos de mitigar la transmisión y evitar a su tiempo la reaparición de nuevos brotes que podrían prender la chispa para la reemergencia de la enfermedad en el país” comentó Gabastou.
La curva epidémica en el Estado de México ha durado más de 15 días, algo casi sin precedentes en otros países donde la curva ha disminuido en el lapso de 1 semana.
Hay un aumento progresivo, brutal y bimodal que depende del grado de transmisibilidad local. En este caso se está observando acá. No es un descenso, sino que prácticamente tenemos el mismo nivel de transmisibilidad (…) una persona a cuantas personas está infectando… cuestiones de transferencia de un municipio a otro, los tiempos de incubación; podríamos ver nuevamente subir la curva o progresivamente bajar. Obviamente forma parte de la vigilancia continua en cada uno de los estados. A este nivel no hay conclusiones porque como ustedes lo saben en el valle de México son unos 30 o 40 millones de personas con los estados que colindan.
Dijo el asesor de emergencias de salud de la OMS.