México se enfrenta a una ola de frío excepcional

© John Moore / Getty Images via AFP

La ola de frío en Estados Unidos se ha extendido a México, donde se esperan temperaturas inusuales de hasta -15°C. Las regiones montañosas del norte del país son las más afectadas, así como el centro del país, donde se han observado nevadas excepcionales.

Con Emmanuelle Steels, corresponsal de RFI en Ciudad de México

Una ola de frío absolutamente "atípica". Así describe México las temperaturas anormalmente bajas que están petrificando el norte y el centro del país, incluso la capital.

El frío polar que ha azotado a Estados Unidos en los últimos días también está afectando a su vecino del sur, mucho menos preparado para estas condiciones extremas. En las zonas montañosas al este de Ciudad de México ha caído nieve, algo extremadamente raro.

Pero mientras las temperaturas rondan el cero por la noche, el sol calienta la atmósfera durante el día. El norte del país está aún peor: de -15°C a -10°C, ráfagas heladas y previsión de tormenta para el miércoles 28 de diciembre.

Los emigrantes, duramente golpeados

La mayoría de los hogares mexicanos carecen de calefacción, pero las autoridades también están preocupadas por los migrantes que acampan en la frontera con Estados Unidos. A pesar del frío, estos grupos de centroamericanos y venezolanos están decididos a quedarse e intentan mantenerse calientes alrededor de hogueras improvisadas.

Llevan varias semanas esperando para solicitar asilo al otro lado de la frontera, una perspectiva cada vez más incierta.

Durante el fin de semana, se registraron temperaturas bajo cero en 48 estados de Estados Unidos, incluidas comunidades de Texas a lo largo de la frontera con México, donde algunos migrantes recién llegados tenían dificultades para encontrar refugio.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La ‘tormenta de nieve del siglo’ causa medio centenar de muertos