‘En México nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por covid-19’: ISSSTE

·2  min de lectura

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó este lunes a su personal que, “derivado del incremento constante en los últimos días de casos con manifestaciones clínicas leves y ambulatorios en el territorio nacional, nos encontramos ante la cuarta ola de la pandemia por covid-19 en nuestro país”.

El comunicado emitido por la institución indica que “con la información disponible a nivel nacional e internacional, sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención en medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde correspondan”.

También informó que se espera un gran número solicitudes de licencias médicas derivadas del contagio masivo, por lo que se deberá reforzar el procedimiento de correcto otorgamiento de estas, para evitar emisión de las mismas de manera innecesaria.

El ISSSTE alertó que en el país circula ómicron y delta al mismo tiempo por lo que se espera que el número de hospitalizaciones se vea incrementado de manera exponencial.

La dependencia de salud solicitó preparar las unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en
sus entidades federativas.

La Secretaría de Salud confirmó 10,864 contagios y 116 muertes por covid-19 entre el 1 y el 2 de enero. En total hay 3 millones 990,587 casos totales y 299,544 defunciones.

La Secretaría de Salud informó este domingo que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 39 años.

Lee: En dos días, México confirma 10,864 contagios y 116 muertes por covid-19

Al corte de información, se tienen registrados 46,045 casos activos con una tasa de incidencia de 35.4 por 100 mil habitantes.

La gráfica presenta la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

La semana epidemiológica 51 abre con incremento de 62 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 48,801 personas presentaron signos y síntomas, quienes se consideran casos activos y representan 1.2 por ciento del total registrado durante toda la pandemia. N

No te pierdas: El año que sorteamos el peligro

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.