México emprende iniciativa con el BID y WEF para reducir brecha de género

·2  min de lectura

Ciudad de México, 20 jul (EFE).- El Gobierno de México emprendió este miércoles la “iniciativa de paridad de género” para que más mujeres se integren a la fuerza laboral formal, a más puestos de liderazgo y obtengan mayores ingresos.

Dicha iniciativa, que se impulsa de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se concentrará en el sector turismo, en la agroindustria y en las tecnologías de la información y la comunicación.

Con esta acción, México se incorpora a una red de aprendizaje mundial de aceleradores de la paridad de género establecida en 12 países, que proyecta plataformas de colaboración público-privadas nacionales que ayudan a los gobiernos y a las empresas a emprender acciones decisivas para eliminar las brechas económicas de género.

También contará con un énfasis regional en el sureste mexicano, donde se dijo están las mayores brechas entre hombres y mujeres.

Ernesto Stein, representante del BID en México, sostuvo que las brechas en México son más grandes de lo que se esperaría dado el nivel de desarrollo económico del país latinoamericano.

Detalló que las brechas de género son más pequeñas en Querétaro, Baja California y Jalisco, mientras que son más amplias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

A su vez, recordó que un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que en el país, en los próximos 10 años, puede aumentar en 10 puntos porcentuales el producto interno bruto (PIB) mexicano si se incorporan al menos 8 millones de mujeres en los mercados laborales.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, afirmó que el sector turismo es actualmente el principal empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres a nivel nacional.

Dijo que estos factores son los que hacen que el sector terciario mexicano se convierta en "un espacio ideal" para que la presencia de las mujeres en la vida productiva de la actividad turística del país "sea cada vez mayor".

Marisol Argueta, directora para América Latina del WEF, explicó que México se encuentra en el puesto 31 de 146 países de su último informe global sobre la brecha de género en el mundo, así como en el tercer puesto en Latinoamérica.

Asimismo, recordó que de mantener el paso actual en el mundo se tardarían 132 años en cerrarse las brechas de género globales y 77 años en cerrar la brecha en América Latina, es decir, en el año 2089.

"No cabe duda que debemos de dar un giro transformador a esta realidad actual", mencionó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.