México emite declaratoria de emergencia por sequía extrema


El gobierno de México emitió una declaratoria de emergencia por la extrema sequía en varias regiones del país. Esta decisión permite tomar medidas extraordinarias para garantizar el suministro de agua.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.

Este instrumento normativo, permite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Con ello se garantiza el abasto de agua a la población en sitios que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional de acuerdo al Monitor de Sequía de México o que presenten una disminución en sus fuentes de abastecimiento para uso público-urbano.

Dicho acuerdo, es de carácter general y no está dirigido a una condición de sequía actual o una entidad en particular, sino que es un instrumento que permite estar preparados para atender los efectos de una sequía severa, extrema o excepcional.

De esa forma, conforme a los datos publicados en el Monitor de Sequía de México, la Conagua puede ejecutar las medidas transitorias concertadas donde se presenten condiciones de sequía.

NUEVO LEÓN EN NIVELES MÍNIMOS DE AGUA

El acuerdo referido prevé que además de las acciones contenidas en dichos programas, se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua. Ello mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional. Así como otras acciones en función de la situación particular de sequía de cada región o incluso en un municipio.

Diversas partes de México se han visto golpeadas por la falta de agua, lo que ha obligado a las autoridades a ordenar su racionamiento.

En Monterrey, la capital industrial del país, miles de personas obtienen el líquido de camiones cisterna mientras las autoridades racionan el suministro.

La semana pasada, tras una negociación con autoridades federales, industriales y agricultores acordaron aportar 37 por ciento del agua que necesita la ciudad.

Las represas de Nuevo León se encuentran en niveles mínimos. Una situación que se repite en zonas del estado de Baja California, donde hubo protestas hace semanas en localidades como Ensenada por falta de suministro.

En algunos sectores de Ciudad de México como Iztapalapa, donde viven 1,8 millones de personas, es común que las autoridades racionen el líquido y envíen camiones cisterna para paliar la escasez.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Obtener agua potable a partir de carbón y energía solar, una solución contra la sequía

Sequía golpea bolsillo de consumidores; a la alza carne, cítricos y granos}

Monos hambrientos invaden y atacan aldeas durante crisis de sequía