México y sus gigantescas fugas de metano, una máquina de contaminación y desperdicio de dinero

·3  min de lectura
México, con emisiones de metano al doble y desperdicio de gas: expertos
México, con emisiones de metano al doble y desperdicio de gas: expertos

La producción petrolera le está costando la emisión de 1.3 millones de toneladas de metano a México, además de una pérdida de 4,400 millones de pesos al año, por el desperdicio de gas. 

Así lo reveló un estudio de Environmental Defense Fund (EDF), una organización ambiental internacional, la cual advierte que 4.7% del gas que se produce se está fugando. 

De acuerdo con el documento, publicado en la plataforma ScienceDirect , la contaminación de metano es extremadamente alta en todas la regiones productoras del país, pues a través de mapeos satelitales detectaron que es del doble de lo reportado por autoridades en el inventario nacional. 

Suena la alarma

De acuerdo con Daniel Zavala-Araiza, científico y líder del estudio realizado por EDF, con la cantidad de gas que México desperdicia en fugas, es el doble de la fuga que reporta Estados Unidos, principal productor de petróleo y gas en el mundo, y está muy lejos de los estándares internacionales del 0.2% 

Sin embargo, explica que las soluciones son prácticas y pueden implementarse de forma inmediata por parte de las autoridades federales. 

Por ejemplo, al realizar el estudio, el equipo de científicos detectó que varias fugas de gas en instalaciones del sector hidrocarburos requerían un ajuste de tuercas o sencillamente cerrar compuertas mal vigiladas. 

“Es una combinación de problemas de mantenimiento en instalaciones viejas, hemos visto ejemplos donde hay tanques de almacenamiento que tienen una compuerta arriba abierta que por error humano se ha dejado así, y la solución era simplemente cerrar la compuerta, pero tiene que haber el suficiente monitoreo para que estos problemas tan simples sean implementados”, explica el especialista.

Vista general de la refinería de Pemex em Cadereyta, Monterrey, México. Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Vista general de la refinería de Pemex em Cadereyta, Monterrey, México. Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Una forma de aliviar las crisis migratorias climáticas 

Pese a ser medidas sencillas, Zavala no ve un interés de autoridades en aumentar esfuerzos para reducir las emisiones de metano, sin embargo insiste en que México debe tomar medidas serias, pues pueden retribuirle en ahorros dentro del sector, e incluso en aliviar las crisis migratorias provocadas por el cambio climático. 

“Hay estudios que muestran la crisis climáticas como uno de los factores determinantes que hacen que poblaciones enteras tengan que migrar. México en esa coyuntura tendría que ampliar sus esfuerzos de control de emisiones de metano para tener este efecto en cadena de contribuir a la solución migratoria”, sostiene Zavala. 

Ante la política energética en México, donde se continúa priorizando el uso de combustibles fósiles, el especialista advierte que esto conlleva mayor responsabilidad para contener la contaminación por metano y gases de efecto invernadero. 

Por esta razón, insiste en que el reducir emisiones habría una mayor eficiencia y seguridad energética, una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

“Nuestros cálculos con este segundo estudio y la cantidad de emisiones (1.3 millones de toneladas de metano) sería equivalente para cubrir el 20-30% de la misma demanda del sector hidrocarburos de gas. Con esta cantidad de contaminación se podría cubrir un buen porcentaje de lo que la misma industria necesita comprar de gas”, explica. 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las emisiones de metano causadas por los seres humanos podrían reducirse hasta 45% en la próxima década.

Esto se traduciría en evitar 260 mil muertes prematuras y 775 mil hospitalizaciones por asma. También evitaría el desperdicio de 73 mil millones de horas de mano de obra por calor extremo y 25 millones de toneladas de cultivos al año.

VIDEO | Este sujeto cree que es un juego, pero pudo causar una desgracia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.