México y EE.UU. están "trabajando en muchos temas", dice canciller mexicano

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 19 mar (EFE).- México y Estados Unidos están "trabajando en muchos temas", como la migración y la economía, dijo este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras conocerse el acuerdo por el que Washington cederá 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca a México.

En un video colgado en redes sociales, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores celebró el pacto por las vacunas, que consideró "una decisión muy significativa" puesto que Estados Unidos "no ha compartido dosis" hasta ahora con ningún otro país.

El pacto se ha relacionado con la decisión de México de restringir los viajes terrestres en su frontera sur con Guatemala por la pandemia de covid-19 y ante el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"Estamos trabajando mucho en muchos temas. Hay quien me pregunta a cambio de qué es (el acuerdo de las vacunas). (...) Diría que estamos construyendo una relación muy cercana", expresó Ebrard.

El canciller sostuvo que Estados Unidos "tiene preocupaciones comunes" con México, y aseguró que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han abordado en sus llamadas un plan de desarrollo para frenar la migración forzada de Centroamérica y estrategias para la recuperación económica.

Ebrard confirmó, como ya lo había anunciado horas antes López Obrador, que los 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca producidas en Estados Unidos llegarán a México la próxima semana.

La vacuna británica todavía no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos, por lo que este país tiene excedentes de dicho fármaco.

Según el canciller mexicano, el acuerdo sobre las vacunas lanza "da cuenta de nuestra estrecha relación".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que a cambio de las vacunas México ofrecerá "lo de siempre: amistad y cooperación en todos los órdenes".

"Es muy importante que mantengamos una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo.

Hasta el momento, México ha recibido de otros países 3,8 millones de dosis de Pfizer, 870.000 de AstraZeneca, tres millones de Sinovac y 400.000 de Sputnik V.

El país, que acumula 196.606 muertos y 2,18 millones de contagios, ha aplicado 4,9 millones de dosis de vacunas anticovid.

(c) Agencia EFE