Anuncios

México y EE.UU. acuerdan ampliar revisión para combatir el trafico de armas

México, 4 jun (EFE).- El Gobierno de México informó este jueves que llegó a un acuerdo con el de Estados Unidos para ampliar los puntos de revisión a lo largo de su frontera común para combatir el tráfico de armas.

En una videoconferencia, los dos países refrendaron "el compromiso de intercambiar información y fortalecer la colaboración" para combatir el tráfico de armas y otras mercancías ilícitas", informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El encuentro tuvo como tema central avanzar en la estrategia bilateral para frenar el flujo ilícito de armas y droga en la frontera entre ambos países, indicó la cancillería.

Relaciones Exteriores indicó que, con base en información de inteligencia, México propuso ampliar la inspección fronteriza en los cruces de Piedras Negras-Eagle Pass, Ciudad Acuña-Del Río y Ojinaga-Presidio.

Las ciudades de Piedras Negras y Ciudad Acuña se localizan en el estado mexicano de Coahuila en tanto que Ojinaga está en el estado de Chihuahua; las tres ciudades estadounidenses pertenecen al estado de Texas.

Asimismo, los dos países acordaron continuar con el esfuerzo bilateral con la revisión de algunos puntos fronterizos y con los llamados narcotúneles.

"El compromiso fue realizar un trabajo conjunto, ya que los participantes en la reunión coincidieron en que estos problemas afectan a ambos países", explicó la cancillería mexicana.

Confirmó que los gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán periódicamente encuentros virtuales a través de la creación de un grupo de trabajo temporal.

"El objetivo de este grupo será abordar nuevas ideas y oportunidades de colaboración en la frontera, así como dar seguimiento a los temas con una visión prospectiva", puntualizó la institución.

Por México participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, el director general de Asuntos Especiales de la SRE, Julio César Sánchez, el director general adjunto de Administración del Instituto Nacional de Migración, Armando López; el coordinador de Asuntos Especiales de la SRE, Víctor Peláez y el titular de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano.

De Estados Unidos estuvieron en el encuentro el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza, Robert E. Perez; el subcomisionado adjunto para Asuntos Internacionales, Erik Moncayo; y el agregado en la Embajada de EE.UU. en México, Robert Gross.

(c) Agencia EFE