Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Van México y Ecuador por cerrar acuerdo

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acordaron definir un tratado comercial entre ambas naciones y estrecharon la relación de amistad.

López Obrador calificó como una reunión productiva y grata el encuentro con Lasso y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo.

"Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía", escribió el Mandatario mexicano en Twitter.

A su salida de Palacio Nacional, durante su visita oficial al país, el presidente ecuatoriano aseguró que le fue muy bien en su encuentro con López Obrador, y "estrechamos la amistad".

En un comunicado conjunto, manifestaron que coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la firma del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en una semana, una propuesta de beneficio para las dos naciones en los temas relacionados con el plátano y camarón, que permita el cierre adecuado de las negociaciones.

México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrendó su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral.

Ambos presidentes expresaron su voluntad de fortalecer la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en la Ciudad de México.

Los mandatarios también conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y en las dos naciones.