México ya es la economía 11 a nivel mundial: Raquel Buenrostro

Mexicali, BC. México ya ocupa el lugar número 11 como la economía más grande del mundo, gracias al crecimiento alcanzado en materia de comercio, servicios e industria, aseguró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Ya este año somos la economía 11 (...) Hemos estado creciendo mucho, el tamaño de la economía es por la producción en comercio, servicios e industria y eso quiere decir más empleo, más trabajo y más inversión”, enfatizó.

Tras su participación en la inauguración del Coater 8 de la planta de fabricación de vidrio, de la división Arquitectónica de Vitro, ubicada en Mexicali, Baja California, enfatizó que México ha crecido más en comparación con otros países que han decreciendo o no están produciendo y eso lo ha llevado a escalar a una mejor posición.

La titular de Economía resaltó que México se encuentra en un momento histórico y se ha fortalecido el país luego de la pandemia, periodo en el que logró mantener finanzas sanas, mantuvo la inversión pública y cierto nivel de consumo por los programas sociales.

Raquel Buenrostro sostuvo que 5 millones de personas han dejado la pobreza durante esta administración, la tasa de desempleo se ubica en un 2.7% y México se encuentra entre los tres primeros países con la menor tasa de desempleo del mundo.

Además, entre el 2020 y 2021 se incrementaron los ingresos tributarios, mientras la inflación ha ido disminuyendo, en la primera quincena de octubre se ubica en 4.27% anual y el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar.

“Todo esto permite que los empresarios puedan hacer inversiones fuertes en maquinaria y equipo. Eso ha hecho también crecer la inversión en el país”, resaltó.

La funcionaria aseguró que las inversiones que más han crecido en México son las de capital fijo en un 15% este año respecto al 2022, además, la inversión extranjera directa se ha colocado en los niveles más altos desde que se tenga registro, al primer semestre de este año alcanzó los 29,000 millones de dólares.

Adicionalmente, hay anuncios de inversiones por 100,000 millones de dólares, de los cuales 70,000 provienen de inversión extranjera directa y los restantes 30,000 millones son de nacionales, eso “demuestra la confianza del empresario”, subrayó.

Darán permisos de abasto aislado de energía

En el mismo evento, la titular de la Secretaría de Economía adelantó que otorgarán permisos de abasto aislado para que las empresas que así lo soliciten generen su propia energía eléctrica debido a la actual saturación en la red eléctrica.

“Con el objetivo de que la industria quiera invertir lo haga (...) lo que estamos trabajando con la Secretaría de Energía es que se les autorice a las empresa que generan su propia energía eléctrica y eso no hace que paren sus inversiones”, puntualizó.

La modalidad de abasto aislado, siguió explicando, significa que dentro de las fábricas se genere la energía eléctrica que requieran las empresas para su operación, pero sin conectarse a la red de distribución para no saturarla.

“En lo que se hacen las inversiones de distribución, hay un compromiso por parte de la Secretaría de Energía que conseguimos en Economía es que todas las empresas que quieran ampliar o necesiten energía eléctrica se les van a dar permisos y autorizaciones de abasto aislado para que puedan invertir en cualquier tipo de generación eléctrica limpia siempre y cuando no haya interconexión en la Red”, reiteró.

Puntualizó que estos permisos se otorgarán mientras se resuelve el problema de inversión en materia de distribución de energía. Incluso, dijo que ya se tienen identificados los cuellos de botellas, como son en las ciudades de Baja California y Mexicali.

Raque Buenrostro dijo que ha aumentado el compromiso de esta administración con la generación de energía limpia, la cual ya representa el 32% de toda la generación total, cuando en 2018 era el 21% y para finales del 2024 se alcanzará un 35 por ciento.

“Esos son 14 puntos porcentuales, Estados Unidos no ha pasado del 21% en todo este periodo”, sostuvo.

 

rrg