Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: echaron al director de un zoológico por comerse a cuatro animales en la cena de Año Nuevo

Las cebras son de las especies más populosas de la reserva.
El director intercambió una cebra sin autorización de la cartera de Medio Ambiente - Créditos: @Mariana Milanesi

El director de un zoológico del sur de México fue destituido en las últimas horas luego de que una investigación determinara que al menos cuatro cabras fueron usadas como alimento en las Fiestas de Fin de Año, mientras que otros animales eran vendidos por insumos y herramientas.

Así lo anunció este martes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, cuando dio a conocer que el director del zoológico Zoochilpan, José Nava, quedaba destituido de su puesto por supuestas irregularidades que iban desde intercambio de animales hasta venta ilegal y consumo.

La entrada al zoológico Zoochilpan
La entrada al zoológico Zoochilpan ubicado a unos 350 kilómetros al sur de la capital, y a 100 kilómetros del puerto turístico de Acapulco

En ese sentido, Juárez detalló que tras la investigación se descubrió que el director cambió, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente, una cebra por tres ciervos rojos, cuyo valor es muy inferior al de la cebra. Además, precisó que se intercambiaron cuatro watusis por materiales, herramientas e insumos para el centro de animales que opera en la ciudad de Chilpancingo y que todos ellos fueron trasladados a los estados de México y Querétaro.

Pese a que se apartó a Nava, las investigaciones se mantienen abiertas ya que se descubrieron “otras irregularidades con animales como borregos de berbería, cabras pigmeas, yaguarundis (felino), coyotes, reptiles, un halcón cola roja y una guacamaya arlequí”, dijo Juárez.

José Nava, el exdirector del zoológico Zoochilpan
José Nava, el exdirector del zoológico Zoochilpan

Por otro lado, se supo que el exdirector del zoológico dispuso de cuatro cabras pigmeas que habrían sido sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del centro para ser servidas en una fiesta de Fin de Año de los trabajadores del lugar, según informó el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Fernando Ruiz.

Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, agregó Ruiz sin especificar si José Nava sería sometido a un proceso judicial.

El zoológico Zoochilpan se encuentra en la ciudad de
El zoológico Zoochilpan se encuentra en la ciudad de Chilpancing

Las averiguaciones sobre el caso se iniciaron a inicios de año luego de que vecinos del zoológico reportaran la muerte de un venado que había sido rescatado de las calles tras ser atacado por perros. Medios locales reportaron que el animal fue localizado muerto y sin cuernos. El exdirector del zoológico alegó en ese momento que el venado murió por pérdida de sangre.

Con información de AP y DPA